Gobierno CDMX ofrece 96 mil pesos apoyo comerciantes afectados por L12
Los beneficiarios tendrán que cumplir con ciertos requisitos con base en otros casos que ya fueron atendidos por la Secretaría de Obras.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, garantizó un diálogo abierto y continuo a los comerciantes de Tláhuac afectados por los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro, que este martes 20 de junio cumplen una semana, en el Salón de Usos Múltiples del edificio de Gobierno de la Ciudad de México, en espera de una solución.
Te recomendamos leer: Antes de tragedia de L12, se detectaron movimientos en Zona Cero
Batres Guadarrama advirtió que el tope de apoyo que ofrece su administración son 96 mil pesos a cada uno de los afectados, como establece para estos casos la Secretaría de Obras y el área de finanzas del gobierno capitalino.
“Es el tope (…) Es el tope que está establecido ya, a partir de los datos que nos dio la Secretaría de Finanzas. No podríamos nosotros arbitrariamente dar otra cifra porque se nos ocurrió o simplemente por un proceso de negociación”, enfatizó, al insistir en que se busca “beneficiar al máximo posible” a los comerciantes afectados, "dentro de los parámetros normativos que tenemos”.
El recurso ya se tiene y se puede liberar en el momento en que se llegue a un acuerdo, aseguró el mandatario.
“El recurso lo tenemos, está previsto para eso y el Gobierno está listo para hacer la entrega a los comerciantes establecidos. De hecho, nosotros ya queremos empezar a hacer esta entrega”, para que no pase más tiempo y puedan contar con recursos para que puedan resarcir las afectaciones por las obras, dijo.
En conferencia de prensa, donde abordó la descentralización de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, Batres Guadarrama precisó que han sido constantes las reuniones con los comerciantes afectados, estos primeros días de su administración, e incluso, desde que estaba a cargo de la Secretaría de Gobierno.
“Ha habido reuniones con ellos el martes de la semana pasada, o sea, hace ocho días y luego, a partir de ahí, hubo una serie de reuniones a lo largo de estos días, martes, miércoles, jueves, viernes, el sábado se vio a los compañeros nuevamente; hoy en la mañana también fue una comisión a verlos y a reiterarles el planteamiento”, detalló.
El planteamiento inicial era la entrega de 40 mil pesos, mismo que fue rechazado por los afectados.
Ante ello, el gobierno capitalino, reiteró Batres, está ofreciendo 96 mil pesos, y no los 300 mil pesos que están solicitando los afectados.
“Desde el sábado se les comunicó que ese era el planteamiento, todavía el viernes en la noche estuvieron trabajando en ese sentido, se reunieron para poder ver muy bien cuáles son los alcances, cuáles son los límites, qué tenemos en la partida presupuestal”.
Batres anticipó que se realizará un censo para tener la cifra exacta de cuántos comerciantes serían los beneficiarios.
“No es nada más de que llegue alguien y diga: “entreguen los recursos, aquí a los compañeros” (…) se tiene que hacer un censo en el que se comprueba que, en efecto, la persona es comerciante establecido en la calle, que está siendo afectado por las obras y así. Y a partir de eso se hacen las entregas correspondientes”, dijo.
Independientemente de este censo, aclaro Batres, “nosotros hemos aceptado que haya un apoyo a los comerciantes y estamos listos para operar el apoyo, para que baje y se entregue”.
Los comerciantes, que desde el 13 de junio, duermen en sillas o en el suelo del Salón de Usos Múltiples, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguran que desde que iniciaron los trabajos de reparación por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en mayo de 2021, que dejó 26 fallecidos y más de un centenar de heridos, en Avenida Tláhuac se ha interrumpido el paso de posibles clientes, lo que ha afectado su economía de forma severa, por lo que exigen una compensación.
El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, indicó por su parte, que para la entrega de apoyos como los que solicitan los comerciantes afectados por los trabajos en la Línea 12 del Metro, "no se puede hacer una evaluación subjetiva”
“Hay parámetros, hay reglas que tiene la Secretaría de Obras, que es la encargada de pagar, en su caso, cuando hay daños o cuando hay alguna afectación a alguna vivienda o algún local.
En línea con el Jefe de Gobierno, Ruiz Suárez destacó que se “verificará el padrón de afectados”.
“Hay que hacer un censo, ya al momento de estar haciendo los pagos, nada más para verificar quiénes son, dónde están, si están en ese local, si no están, porque eso tiene que estar todo en regla desde el punto de vista de Contraloría”, concluyó.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



