Gastronomía de Puebla: la cocina del Barroco
Conoce más sobre la gastronomía de Puebla, un estado que refleja la mezcla perfecta de la cocina y el Barroco en México.

Puebla es uno de los estados más reconocidos en México y el mundo por su cultura culinaria, hay diversos elementos que han convertido a este estado en uno de los más diversos. Conoce todo lo que hay detrás de la gastronomía de Puebla, un estado inundado por el Barroco.
El estado de Puebla colinda con la capital del país, es uno de los estados más visitados, gracias a esta aproximación a los principales aeropuertos de México. Además de su arquitectura, la gastronomía del estado está fuertemente influenciada por el Barroco.
Te recomendamos: conoce cuál es el estado en México más popular por su comida.
Conoce por qué se dio este fenómeno alrededor de la cocina poblana.
¿Qué es el Barroco?
El Barroco es un estilo artístico, cultural y literario que predominó en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Se caracteriza por su exuberancia, ornamentos detallados, dinamismo y un enfoque en la emoción y el dramatismo. El término "barroco" se aplica principalmente a la arquitectura, la pintura, la escultura, la música y la literatura.
Las obras barrocas suelen estar muy decoradas, con detalles minuciosos y recargados. Tanto en las artes plásticas como en la música, el Barroco se caracteriza por el movimiento y la sensación de acción, con líneas curvas y composiciones complejas.
Se enfatizan los contrastes de luz y sombra (especialmente en la pintura), así como los contrastes temáticos como lo espiritual y lo terrestre. El Barroco busca generar emociones intensas, sorprendiendo o impactando al espectador.
Gastronomía poblana
La gastronomía poblana es uno de los tipos de cocina más representativos a nivel mundial de la cocina mexicana, es una de las más conocidas y diversas, en donde las técnicas culinarias se han preservado a lo largo del tiempo y cuyos platillos más representativos reflejan un estilo de cocina único.
La cocina poblana tiene como protagonistas a los platillos más famosos de la cocina mexicana. En su historia se refleja el paso de los años y como los hechos históricos han influido poco a poco en su constitución culinaria.
Al ser una zona rodeada por órdenes religiosas después de la conquista, la gastronomía poblana es una de las más influenciadas por los ingredientes, técnicas y platillos de origen europeo. Siendo la cocina conventual uno de los pilares de este estado.
Los platillos más populares, como el mole almendrado y los chiles en nogada, son una muestra clave de la herencia de esta cocina. Así como la cocina dulce, pues los dulces y postres típicos, son de origen conventual y con fuerte arraigo en la cocina española.

FOTO: getty images
El barroco en la cocina
Hoy en día cocinar es mucho más que para satisfacer una necesidad básica, es hacer arte a través de la comida y del uso correcto de los ingredientes para expresar diversas emociones. Como todo el arte, la cocina también se vio influenciada por la corriente del Barroco.
El Barroco en la cocina es un término que se refiere a un estilo culinario caracterizado por la abundancia, la opulencia y la elaboración detallada de los platos. La cocina barroca se distingue por su exceso de decoración, contrastes de sabores y presentaciones que tienen como fin sorprender y deleitar tanto a la vista como al paladar.
Se combinan ingredientes de diferentes procedencias y sabores que pueden parecer contrastantes, como dulce y salado, o especias exóticas con ingredientes locales. Las recetas suelen ser complicadas, con procesos largos y detallados. Se emplean técnicas que requieren tiempo y habilidad.
Se utilizan muchos ingredientes, a menudo caros o exóticos. En la época barroca, esto reflejaba el estatus social de quien ofrecía el banquete. Había un énfasis en ingredientes de lujo, como especias traídas de Oriente, carnes de caza y frutas o vegetales poco comunes.
La cocina mexicana de la época refleja esta estética en sus platillos, especialmente aquellos que operaron en conventos o casas de la élite novohispana. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante los siglos XVII y XVIII, fue que se dio el cambio en la forma de preparar los alimentos.
Con la llegada de los españoles y la cocina conventual, a los platillos típicos de nuestro México prehispánico se le fueron agregando especias, frutos secos, semillas, lácteos, azúcares y otras proteínas animales.
Siendo el mole poblano el ejemplo más claro del barroco en la cocina, ya que la mezcla de ingredientes especiados, dulces, ácidos y picantes, dio pie a la creación del platillo emblemático de toda la gastronomía poblana.
Platos como los pipianes, manchamanteles, picadillos, chiles rellenos, capeados, buñuelos, merengues y muchos otros más. Son la herencia del barroco a la cocina del estado de Puebla, la cual se mantiene hoy en día fiel a las tradiciones y costumbre que rodean a dichos platillos.
Es un reflejo de la complejidad cultural y estética del barroco en general, con platos que mezclan ingredientes, técnicas y simbolismos de múltiples tradiciones mexicanas y europeas, creando una gastronomía rica y sofisticada que se busca conservar a pesar del paso del tiempo.
La gastronomía de Puebla es una de las más importantes en México, y los platillos que aquí nacieron, son hoy un ícono mexicano para el resto del mundo.
Otros contenidos que te pueden interesar:
Estos son los platillos menos conocidos (o populares) de nuestro México.
Conoce qué platillos son los más famosos del estado de Michoacán.
No te pierdas este video y aprende a hacer mole almendrado paso a paso:
EL EDITOR RECOMIENDA



