Fuga por huachicol en Tlalnepantla: Mueren 3 personas
Se informó que tres personas perdieron la vida al intoxicarse por el olor del combustible, quienes al parecer estaban extrayendo el combustible.

Una fuga clandestina de combustible fue detectada en la colonia Poder de Dios en Tlalnepantla, por lo que fue necesario evacuar al menos a 60 viviendas de la calle Mitla y arrojar espuma para controlar el riesgo de una explosión.
El municipio dio a conocer un comunicado donde se explica que hay tres personas que perdieron la vida por intoxicación al inhalar el combustible.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, en coordinación con Seguridad Pública, lograron controlar la fuga de hidrocarburo de una probable toma clandestina, evitando que se derramara el combustible en el alcantarillado.
Por protocolo de actuación se evacuaron 60 viviendas que se encuentran en torno al domicilio donde se localizó la toma. Personal de Pemex y Sedena mantienen el control del lugar y será la Fiscalía del estado, quien se haga cargo de las tres personas fallecidas”, de acuerdo con el comunicado.
De acuerdo con los primeros reportes, en un domicilio en la calle Mitla tenían una manguera conectada a un ducto de Pemex y se les empezó a derramar el combustible.
Al lugar acudió Protección Civil municipal, que logró entrar y cerrar la llave, mientras que Bomberos de Tlalnepantla controlaron con espumas el derrame de gasolina y evitar se fuera al drenaje.
En el lugar trabaja personal de Pemex, Seguridad Pública municipal, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Según vecinos, no había indicios, como olores, para presumir que hubiera una toma clandestina, pero la casa sí está a unos metros de donde corren los ductos de Pemex.
La vivienda tenía un letrero de venta, pero no se veía demasiado movimiento, ni tampoco que entraran o salieran con demasiada frecuencia vehículos.
- Te recomendamos: Halla túnel utilizado para el huachicol en Acolman, Edomex
Ante los hechos, algunas familias decidieron dejar sus hogares por cuenta propia y refugiarse con otros parientes ante el temor de un estallido.
En un recorrido hecho por la zona no se percibió que hubiera olores a gasolina en las alcantarillas.
Sin embargo, autoridades destaparon las coladeras para cerciorarse que no hubiera hidrocarburo y que se ventilaran. La energía eléctrica fue cortada en la colonia para evitar que un chispazo provocara una explosión.

EN CAÑERÍAS HAY FUERTE OLOR A HIDROCARBURO
En el drenaje de Ciudad Lago, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha determinado que se ha detectado una mezcla de diésel y aceite, provenientes de 18 puntos donde presuntamente se derrama de manera cotidiana aceite automotriz con trazas de diésel y aceite.
Ello, de acuerdo con las pruebas que realizó personal de Pemex, proveniente principalmente de talleres de reparación automotriz y lavados de autos, por lo cual se planteó la creación de 15 puntos de recolección de este tipo de desechos para evitar que terminen en el drenaje y representen un riesgo para la población.
Tras una reunión que sostuvieron personal de Petróleos Mexicanos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Protección Civil tanto estatal como municipal, y el Cuerpo Municipal de Bomberos, afirmaron a los vecinos que no hay riesgos de explosividad en la zona, además de que se continúa trabajando en la limpieza del drenaje y se llevan a cabo pruebas cotidianamente a fin de verificar la situación.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, puntualizó que la situación que se vive en Ciudad Lago no tiene nada que ver con lo que acontece en la alcaldía Gustavo A. Madero, “es decir, que no se ha detectado presencia de turbosina en el drenaje de la colonia y que los representantes de Pemex les reiteraron a los vecinos que en la colonia Ciudad Lago no pasa ningún ducto de combustible de la paraestatal”, añadió.
Además de que afirmó que se descartó que la sustancia aceitosa que se ha encontrado en el drenaje, tenga que ver con el aeropuerto capitalino, pues Pemex señaló que no hay ningún ducto activo en el lugar, ni hay conexiones o tuberías del aeropuerto que descarguen al drenaje que es donde han detectado esta situación.
Indicó que personal del gobierno municipal encontró en semanas pasadas lo que parecía ser un ducto de combustible en lo que fue el asentamiento irregular que se incendió hace casi un mes, por lo que solicitaron a Pemex que se hiciera una verificación, por lo que hoy después de una revisión exhaustiva se descartó que se tratara de un ducto de combustible, pues lo que resultó ser fue una tubería en desuso.
DETIENEN A 3 POR VENDER COMBUSTIBLE
Detienen a tres sujetos en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, por la venta ilegal de hidrocarburo, esto luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía Federal de la República cumplimentaran la orden de cateo librada por el juez de Distrito Especializado.
Esto, luego de una denuncia ciudadana en donde se menciona que en varios lugares denominados “cachimbas” se vendía y almacenaba de manera ilícita hidrocarburo, lo que ponía en riesgo a los vecinos de estas zonas, así como a la población en general.
Se abrió una carpeta de investigación y luego de la información obtenida, la Policía Federal Ministerial solicitó la orden de cateo que les fue otorgada.
El cateo se realizó en tres inmuebles donde se encontraron diversos bidones, tambos y cubitanques de diferentes capacidades, que contenían en su interior hidrocarburo y se está a la espera de determinar sustancia y volumetría total; asimismo, se aseguró a tres personas.
Actuaron en el aseguramiento de inmuebles la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, así como el cuerpo de bomberos del estado y personal de la Comisión Estatal de Protección Civil.
Por otra parte, en Hidalgo, personal de la Guardia Nacional y el Ejército desmantelaron un posible centro de distribución de huachicol, donde aseguraron 57 contenedores.
-Miriam Bueno
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



