Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Fofo Márquez: Así es la 'bienvenida' a los reos de nuevo ingreso

Las 'bienvenidas' en las cárceles varían en intensidad, pero son severas para ciertos tipos de sujetos, como aquellos condenados por abusos a menores, violencia de género, entre otros.

BB González | 06-04-2024
Fofo Márquez
Fofo Márquez: Foto: Especial

Una vez que se supo que Rodolfo 'Fofo' Márquez se quedará en el penal de Barrientos en el Estado de México, al ser señalado del delito de tentativa de feminicidio, tras golpear a una mujer en calles de Naucalpan, Estado de México, esto es lo que sabemos de las ‘bienvenidas’ que se les dan a los reos de nuevo ingreso.

TE RECOMENDAMOS: Fofo Márquez SE QUEDA EN LA CÁRCEL, le dictan prisión preventiva justificada

FOFO

LA LEY NO ESCRITA DE LAS CÁRCELES

En varias cárceles en México existe una supuesta “ley no escrita que se da entre los reclusos”, hay relatos de corrupción, violencia y más; aunque la información que sale es poca y de boca en boca, también hay breves videos que graban los internos y son subidos a algunas redes, o bien reportajes de investigación en medios de comunicación.

Entre todos estos están las 'bienvenidas' a los nuevos reos, algo que, por supuesto carece de respaldo oficial, pero se escucha mucho en conversaciones informales y reportajes de medios de comunicación.

Las 'bienvenidas' varían en intensidad y naturaleza, pero son severas para ciertos tipos de criminales, como aquellos condenados por abusos a menores, violencia de género y feminicidios.

CULTURA DE LAS ‘BIENVENIDAS'

Las 'bienvenidas' a las cárceles incluso se ven como una especie de rituales de iniciación que buscan integrar a los nuevos reos dentro del orden social existente dentro de la prisión.

Las anécdotas y testimonios de exreclusos las pintan como algo que de verdad pasa dentro de los muros de los penales y cárceles.

Dicen que la intensidad del castigo está directamente relacionada con el grado de repudio que el delito genera entre la población carcelaria.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Además, los castigos no escritos son ejecutados por los mismos reclusos y pueden incluir desde aislamiento y amenazas, hasta violencia física extrema.

CASTIGOS A DIFERENTES TIPOS DE REOS

Los individuos condenados por abusar de niños son, al parecer, los que reciben los castigos más severos. Sufren abusos físicos y psicológicos fuertes.

Los reos condenados por golpear a mujeres, como en el caso de Fofo, o bien cometer feminicidios también enfrentan un trato hostil.

Se ha filtrado que la violencia de género, es un delito que genera un fuerte desprecio dentro de la comunidad en la cárcel, les dan castigos severos se dice en los rumores; hasta ahora no sabemos cuánto tiempo estará Fofo Márquez en el penal de Barrientos, ni como sea su ‘bienvenida’, pero algunos internos tal vez estén interesados en el caso.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales