Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Firma de convenio permitirá combate a crimen organizado

Autoridades de los gobiernos federal y capitalino suscribieron un convenio para el intercambio de información sobre cuentas que pudieran tener un origen ilícito

Wendy Roa | 01-03-2019
El convenio busca combatir la corrupción y el lavado de dinero. Foto tomada de la cuenta de Twitter: @Claudiashein
El convenio busca combatir la corrupción y el lavado de dinero. Foto tomada de la cuenta de Twitter: @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO.

Este viernes, autoridades de los gobiernos federal y capitalino suscribieron un convenio de colaboración para el intercambio de información sobre cuentas, bienes e inmuebles en la Ciudad de México que pudieran tener un origen ilícito.

Durante el evento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que con este acuerdo se busca facilitar el trabajo que, a nivel federal, se realiza para combatir al crimen organizado.

Se ha dicho muchas veces que el crimen no necesariamente se ataca en las calles con esta fallida guerra contra el narco que se desató en el país, sino que hay que seguir la ruta del dinero y ahí las instituciones de procuración de justicia son fundamentales; pero también es importante la investigación que se haga desde el ejecutivo.

Por su parte, el titular de la Unidad de inteligencia Financiera, Santiago Nieto, sostuvo que este convenio es muestra del compromiso que las autoridades tienen para atacar flagelos que dañan a la sociedad.

El objetivo es muy claro, mandar un mensaje por parte de las autoridades gubernamentales a nivel federal y a nivel de la ciudad de México de que habrá cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad como ha planteado el Presidente de la República.

En tanto, el secretario de Hacienda, Carlos Urzua, subrayó que no se escatimarán esfuerzos en las acciones que se han emprendido en esta administración para acabar con la corrupción y la impunidad en el país.

El intercambio de información es la piedra angular del convenio que hoy estamos firmando y que potenciará las fortalezas que tenemos en la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de la Ciudad de México para dar inicio a las investigaciones respectivas y servirá de base para el desmantelamiento de las estructuras criminales que tanto dañan al desarrollo de nuestro país.

La Ciudad de México fue considerada por gobiernos anteriores como lugar de tránsito para líderes de organizaciones criminales y aunque aún no se reconoce que en esta urbe los  grandes cárteles tengan su centro de operación, lo cierto es que en los últimos años aquí han sido detenidos diferentes capos a los que se les han incautado propiedades.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales