Ferias tendrán luz solo con permiso
Para evitar suspensiones, deberán tramitar el suministro eléctrico ante la Comisión Federal de Electricidad; buscan prevenir riesgos y erradicar el robo de energía

Las ferias en la Ciudad de México deberán tramitar el suministro eléctrico ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que las autoridades pretenden erradicar el robo de energía, la instalación de diablitos y prevenir riesgos.
Si las ferias no cumplen los lineamientos, las autoridades capitalinas pueden asegurar o suspender su servicio.
Así se establece en la nueva Norma Técnica NT-SGIRPC-IET-003-3-2023 emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), que contiene las medidas mínimas necesarias que deben tener las instalaciones eléctricas temporales para garantizar la seguridad en circos, espectáculos públicos o tradicionales, ferias, juegos mecánicos, juegos de destreza o romerías.
La SGIRPC determinó que los representantes de las ferias deberán tramitar el suministro eléctrico ante la CFE con el fin de eliminar la costumbre de que se “cuelguen” de la red pública.
Las instalaciones eléctricas temporales deben contar con tableros desde donde se puedan realizar las desconexiones de cada uno de los circuitos para, de esta forma, combatir los llamados diablitos.
También indica las medidas de seguridad y protección civil para aquellas instalaciones que cuenten con generador eléctrico propio.
Entre ellas, que deben estar alejados del público, de las rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como separados de instalaciones de gas.
Asimismo, se determinó que por cada generador de electricidad deberá existir un extintor de polvo químico.
Los representantes de este tipo de servicio deberán entregar la información a la dependencia sobre el cumplimiento de las medidas y, al cotejar, si no se cumple con lo declarado, se podrá suspender el servicio.
“El incumplimiento a la norma será motivo de la aplicación de medidas de seguridad o suspensión temporal del espacio físico donde se haya realizado la instalación, desde el momento en que se detecte la omisión hasta que finalice el espectáculo circense, público, tradicional, feria, juegos mecánicos y/o romería, o hasta que se realicen las adecuaciones necesarias conforme la presente Norma Técnica”.
DIVERSIÓN SIN RIESGO
La SGIRPC también emitió una norma técnica para las instalaciones temporales de gas en dichos lugares.
Entre las medidas de seguridad se encuentra que no se pueden utilizar cilindros con capacidad mayor a 10 kilos y los tanques no deben estar abollados, corroídos, abombados o con la base dañada. Además, todos deben contar con válvula de servicio.
Siempre deben estar en posición vertical y nunca acostados, y todas las instalaciones deberán ser herméticas, por lo que se deberán hacer pruebas.
Los recipientes de gas LP no deberán cambiarse o transportarse durante el desarrollo del espectáculo circense, público, tradicional, feria y/o romería o durante el aforo o desaforo de público”, se estipula en la nueva norma.
La dependencia publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos para la operación de juegos mecánicos temporales, entre los que destacan que deben contar con cinturones de seguridad y con extintores.
Además, deben tener barreras de 1.20 metros de altura, en todo el perímetro a una distancia de 1.50 metros de la proyección vertical de cualquier giro o movimiento del aparato mecánico.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



