Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Feminicidios y violencia se dan en primer círculo de víctimas: FGJ

La FGJ indicó que en un porcentaje muy alto los feminicidios son cometidos en el primer círculo de las víctimas y pueden abarcar a amigos, vecinos y familiares en cuarto grado

Redacción | 19-07-2021
Foto: Carlos Jiménez.
Foto: Carlos Jiménez.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) señaló a las personas del primer círculo de las víctimas como las responsables de cometer violencia o feminicidio, tal como ocurrió con Isabel, la mejor de cuatro años de edad cuyo cuerpo fue hallado en la colonia Luis Donaldo Colosio de la alcaldía Gustavo A. Madero tras ser reportada como desaparecida por su padre. 

En conferencia de prensa, Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México indicó en un porcentaje muy alto, la violencia de género o feminicidios son cometidos por el primer círculo de las víctimas o abarcan a amigos y familiares hasta en tercer o cuarto grado. 

Lamentó que incluso sean cometidos por vecinos, maestros o conserjes. 

Te puede interesar: Detienen a madre y padrastro de niña asesinada en GAM

Esta escalada de violencia cometida entre las personas del primer círculo, relacionado con niñas, adolescentes y mujeres, así como en el caso de Isabel, la que fue su mamá, su padrastro y la abuelastra, pues la gran mayoría de los delitos cometidos con perspectiva de género o en agravio de niñas, mujeres y adolescentes son cometidos en muchos de los casos o en un porcentaje muy alto por familiares o personas del primer círculo como pueden ser los maestros, los conserjes, las personas de servicio en los domicilios… Amigos o familiares hasta en un tercer o cuarto grado y en otras ocasiones por vecinos”, indicó Borbolla Moreno. 

Respecto al caso de Isabel, la pequeña de cuatro años, señaló que se hizo la entrega del cuerpo a su padre y refirió que tanto a él como a sus familiares se les da acompañamiento en el ‘último adiós’. 

Imagen intermedia

Detalló que la madre de la menor, el padrastro y la mamá de éste fueron delitos por la Policía de Investigación por narcomenudeo, por lo que la agencia 50 será la encargada de realizar la imputación correspondiente y en el transcurso de esta tarde se hará la solicitud de la orden de aprehensión por el delito de feminicidio. 

En la conferencia de prensa, la fiscal General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy recordó que una vez que la Fiscalía General de Justicia tuvo conocimiento de que la menor fue hallada sin vida tras ser reportada como ausente el pasado 11 de julio en la colonia Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, inició el rastreo de la menor. 

Te puede interesar: En 12 días hospitalizaciones covid en CDMX se incrementan 97%

Posteriormente, uno de los familiares de Isabel recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que el cuerpo de la niña se hallaba en la colonia Chalma de Guadalupe, por lo que agentes de la PDI acudieron a la zona y localizaron los restos. 

El padre de la víctima señaló a la mamá, el padrastro y la madre de éste como los que podrían haber asesinado a la menor y quienes fueron detenidos con droga. 

Finalmente, Godoy Ramos agregó que la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Feminicidio integra la carpeta de investigación respectiva, a fin de judicializarla y llevarlos ante un juez de control.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales