Campaña para separación de basura arrancará próxima semana

Los capitalinos tendrán que separar sus residuos en tres bloques para que los camiones recolectores puedan llevarse la basura

thumb

La próxima semana arranca la campaña de concientización de separación de basura en la Ciudad de México, medida que entrará en vigor el 1 de enero del 2026, adelantó la secretaria del Medio Ambiente capitalina. Sin embargo, no se contempla sanción por incumplir la nueva disposición de separación de basura, únicamente, se dejará de recibir los desechos.

La difusión del nuevo proceso de separación de basura se realizará a través de los medios de comunicación oficiales del Gobierno capitalino, así como en redes sociales, televisión y radio, además de flayers, que serán entregados casa por casa y en espectaculares, que se colocarán en lugares permitidos y en bajo puentes, detalló Julia Álvarez Icaza Ramírez ante integrantes de comisiones unidas del Congreso capitalino.

La próxima semana vamos a ver por los bajo puentes, por los espectaculares, casa por casa, por todos lados, vamos a ver una campaña masiva de separación de residuos en la Ciudad de México, preparando a la ciudadanía para que el primero de enero estemos listos para separar en tres grupos”, dijo.

Los residuos deberán separarse en:

  • Orgánicos: restos de comida, hojas de árboles o restos de jardinería
  • Inorgánicos reciclables: plástico, papel, cartón, vidrio, metales
  • Residuos inorgánicos no reciclables: material sanitario, pañales, toallas sanitarias y colillas de cigarros, entre otros
thumb

Cada tipo tendrá días específicos de recolección, los desechos orgánicos se recibirán martes, jueves y sábado; los reciclables, lunes, miércoles y viernes; no reciclables, los viernes y domingos.

Por el momento no se tienen contempladas ningún tipo de sanción en caso de no acatar la medida”, insistió la funcionaria.

La consecuencia de no separar los residuos es que no se van a recoger. Si no se entregan los residuos el día que corresponde, pues entonces no se recogerán por porte de los camiones recolectores”.

Ejército de educadores ambientales

Julia Álvarez dijo la Sedema prepara “un ejército de educadores ambientales”, que asistirán a todas las escuelas de la ciudad, para concientizar a los estudiantes respecto a cómo separar los residuos.

Sabemos que los niños son los mejores portavoces para llevar a sus casas y replicar el mensaje que se esté llevando, por ello vamos a echar a andar en breve esta campaña”, señaló.

La meta de alcanzar 50 por ciento de eficiencia en la separación de residuos.

Estrategia rumbo al Mundial

Con motivo de la Copa del Mundo 2026, indicó que se elabora una estrategia para reducir al mínimo el uso de plásticos y desechables, además de la intervención en tres embarcaderos de la zona chinampera de Xochimilco, Nativitas, Cuemanco y Zacapa, que comenzará la próxima semana.

Buscamos generar espacios dignos, tanto para turistas y prestadores de servicio”, afirmó.

thumb

Derribo de palmeras

De forma paralela, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se llevó a cabo el derribo y sustitución de 240 palmeras secas afectadas por plagas, se eliminaron 228 tocones y se plantaron 64 nuevos árboles nativos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Venustiano Carranza.

Además, se destinaron 20 millones de pesos para atender mil 500 palmeras adicionales con acciones de poda, tratamiento y reemplazo, como parte del impulso a la conservación de las áreas verdes y de la biodiversidad urbana.

La biodiversidad urbana sigue viva, prueba de ello es que la ciudadanía registró más de 655 mil observaciones de 12 mil especies a través de la plataforma iNaturalist”, concluyó Álvarez Icaza.

*DRR*

X