Capitalinos tendrán que separar basura en 3 tipos, anuncia Brugada
El gobierno capitalino destinará 405 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura encargada de la gestión de la basura

El Gobierno de la Ciudad de México buscará que los capitalinos separen la basura en tres tipos de residuos: orgánicos, inorgánicos no reciclables e inorgánicos reciclables.
Las autoridades designarán días de la semana diferenciados para depositar en los camiones recolectores el tipo de residuo correspondiente.
Aunque no habrá sanciones, los trabajadores de limpia no recibirán la basura si no corresponde el día, indicó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Más que sanción es que no se reciben los residuos que no le tocan ese día, entonces, por eso tenemos que estar generando con mucha claridad los días, que la gente cobre conciencia y que sepa cómo sus residuos van a llegar a transformarse”, dijo.
Será en octubre cuando el Gobierno de la Ciudad de México difunda los detalles de la nueva estrategia de separación de residuos sólidos urbanos desde los hogares llamada “Separa en 3”.
Separación será recompensada
Pero Brugada adelantó que las familias que separen correctamente sus residuos serán acreedoras a recompensas a través del programa social Mercado, Comunidad y Abasto (Mercomuna).

El Gobierno capitalino también se coordinará con las alcaldías y los trabajadores de limpia para que se respeten los días asignados a cada tipo de residuo.
“Separa en 3” tendrá especial énfasis en los sitios que generan grandes cantidades de basura, como las escuelas o los mercados.
La nueva campaña de separación forma parte de la estrategia de la administración de Brugada para lograr que en 2030 se reduzca 50 por ciento la generación de residuos sólidos urbanos en la capital.
Nos propusimos reducir en 50 por ciento los residuos de la capital en un programa al 2030 que nos permitiera transformar para siempre lo que acontece en ese tema en la ciudad”, dijo.
Habrá nuevas plantas de composta
Actualmente, en la capital se generan 12 mil 454 toneladas de basura al día, de acuerdo con datos del Inventario de Residuos Sólidos en la Ciudad de México 2023.
Sin embargo, a la infraestructura del Gobierno de la Ciudad de México sólo llegan unas 8 mil 500 toneladas.
El resto se queda en la pre pepena, la manejan los privados que generan sus propias grandes cantidades de basura y en otras formas de separación no controlada por las autoridades.

Otro aspecto de la estrategia es la inversión de 405 millones de pesos en construcción y rehabilitación de la infraestructura para la gestión de los residuos sólidos, como modernización de la planta de composta de Bordo Poniente, cuatro nuevas plantas de composta en alcaldías como Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Además, diez módulos de carbonización hidrotermal, dos plantas de selección para residuos inorgánicos, una planta de transformación de llantas en impermeabilizante y asfalto y un Parque de Economía Circular en Bordo Poniente.
La estrategia también contempla la inversión de unos 85 millones de pesos en la compra de los primeros 34 camiones de limpia, entre otros elementos.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



