Exposición rescata a artistas olvidados, será en el Centro Histórico de CDMX
La exposición "Bajo el mismo México (1921-1973)", rescata a artistas olvidados de la Escuela Mexicana de Pintura. La muestra busca llenar los vacíos históricos del arte mexicano.

El movimiento muralista y la llamada Escuela Mexicana de Pintura, una corriente artística que floreció entre 1920 y 1970 en México, no estuvo conformado únicamente por los pintores de élite que trascendieron a escala internacional y fueron inmortalizados en los libros de historia.
En este periodo hubo muchos otros artistas, algunos de ellos asistentes, colegas e incluso rivales de los famosos Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros, explicó en entrevista con Excélsior el historiador Raúl Cano, curador de la exposición "Bajo el mismo México (1921-1973)", en el Museo Kaluz, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Un rescate de artistas olvidados

Previo a la apertura al público de las salas que exhiben paisajes, retratos, bodegones y escenas de la clase obrera de la época, Cano ofreció un adelanto exclusivo del contenido de la muestra, destacando que se trata de un rescate de artistas olvidados, nunca antes incluidos en otras exposiciones.
“Las exposiciones de arte mexicano, generalmente dirigidas al extranjero, siempre buscan mostrar a los clásicos: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo, Rufino Tamayo... Sin embargo, hubo muchos otros artistas activos en la misma época, algunos participaban en los mismos colectivos y otros no, pero su obra es igualmente valiosa”, explicó el historiador.
La falta de reconocimiento de estos artistas fue tal que incluso se considera la década de 1970 como el fin de la Escuela Mexicana de Pintura, particularmente tras el fallecimiento de Siqueiros en 1974.
Llenar vacíos en la historia del arte mexicano
El curador subrayó la importancia de esta exposición, ya que busca llenar los vacíos históricos en el arte mexicano y corregir las omisiones que han invisibilizado a muchos creadores desde la década de 1950.
“Bajo el mismo México (1921-1973)” reúne obras del acervo del Museo Kaluz y de la colección de Juan Rafael Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera. Con esta muestra, se pretende generar una repercusión que permita darles el lugar que merecen en la historia del arte mexicano”, comentó Cano.
Artistas que salen de la sombra
Algunos de los nombres que se buscan rescatar del olvido son:
- Carlos Felipe Vázquez, de quien se tienen pocos datos, pero se sabe que expuso individualmente en las décadas de 1940 y 1950; su rastro se pierde en los años 60.
- Delfino García, otro artista del que se conoce muy poco.
- Fermín Rojas Pacheco, cuya obra comenzó a ganar reconocimiento tras su ingreso al Frente Nacional de Artes Plásticas.
- Naya Márquez, un caso particular, ya que, a pesar de ser cercana a figuras como Olga Acosta y Elizabeth Catlett, fue sistemáticamente relegada.
La muestra no excluye a artistas extranjeros, como los pintores españoles exiliados en México, entre ellos José García Narezo, considerado un artista mexicanista y realista.
“Muchos artistas que querían ser muralistas tenían que venir a estudiar a México”, agregó Cano.
El realismo como sello distintivo
Uno de los aspectos más llamativos de la exposición es que el 90% de las obras presentan un fuerte componente de realismo, reflejando la sociedad mexicana de la época: un país obrero, revolucionario y colorido.
“Desde las décadas de 1940 y 1950 hubo una lucha entre dos tendencias: el arte abstracto y el arte figurativo. Aquí podrán ver esa vanguardia figurativa que definió a la Escuela Mexicana. Mucha gente reniega de este estilo, lo tilda de ‘folclorismo ramplón’, pero no lo es. Esta vanguardia es la mayor aportación de Latinoamérica al mundo: el muralismo y la Escuela Mexicana”, concluyó el curador.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



