'Estudiante que toca un instrumento, difícilmente tocará un arma'; Brugada sobre violencia en escuelas de CDMX
La jefa de Gobierno de la CDMX, encabezó una nueva entrega del Programa Do Re Mi Fa Sol en Mi Escuela. La meta es entregar más de 15 mil instrumentos para el cierre de 2025.

“Dicen que, si logramos que la niñez y la juventud toquen instrumentos musicales, pocos se atreven a tocar armas”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, al encabezar la entrega de instrumentos a primarias y secundarias de la capital como parte del programa cultural Do Re Mi Fa Sol en mi Escuela.
Con esta estrategia, se pretende “transformar la Nota Roja de la capital en una nota musical que promueva la paz entre niñas, niños y jóvenes”, dijo Brugada Molina, al recordar que este fue el objetivo planteado en noviembre pasado, cuando puso en marcha esta estrategia.

Violines, pianos, ukeleles y más
Hasta el momento se han entregado 3 mil 930 instrumentos, que van desde violines, chelos y bongós hasta ukeleles, bandoneones y pianos.
Actualmente, 185 escuelas primarias y secundarias participan en la estrategia, con la instrucción de 486 talleristas, dijo Brugada.
La meta es llegar a 500 planteles y entregar más de 15 mil 486 instrumentos para el cierre de 2025, en beneficio de alrededor de 150 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas.
La mandataria capitalina resaltó que, en coordinación con la Autoridad Educativa Federal, se busca “sembrar futuro en niñas y niños y abrimos puertas a todos los sueños posibles”.
La música como un derecho
“Queremos que las niñas y los niños tengan acceso gratuito y garantizado a la música como un derecho, sin importar su condición económica ni el lugar donde vivan. La educación musical fortalece la concentración, desarrolla las habilidades sociales y contribuye a la transformación de vidas”, recalcó.
El programa convierte a los maestros y talleristas en “agentes culturales que transformarán la vida de nuestras infancias”, indicó en su oportunidad la secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis López Bayghen.
Previo a la entrega simbólica de instrumentos, se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la primera banda integrada por alumnos de las primarias “30 de Septiembre” y “Lisandro Calderón”.
Los estudiantes interpretaron piezas como “Oye como va”, desatando la emoción del público y dieron muestra del potencial que se busca desarrollar con esta iniciativa.
“Queremos que descubran la música que llevan dentro y que la violencia se sustituya por notas musicales”, concluyó Clara Brugada.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



