Estos son puntos que debes conocer de la Constitución CDMX

La Carta Magna capitalina entró en vigor el pasado 17 de septiembre; se incluyen temas como el uso de cannabis, muerte digna, revocación de mandato, entre otros

thumb
El pasado 17 de septiembre entró en vigor la Constitución de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El pasado 17 de septiembre entró en vigor la Constitución de la Ciudad de México, la cual garantiza los derechos de cualquier ciudadano, grupo o comunidad de la capital.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo, emitió la declaratoria de la entrada en vigor y sostuvo que con dicho acto en la ciudad se hace realidad el programa histórico de la izquierda que condensa los anhelos y demandas de los de abajo, los más vulnerables y desprotegidos.

Cabe recordar que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en sesión solemne celebrada el 31 de enero de 2017, aprobó la Constitución Política de la Ciudad de México.

Estos son algunos de los puntos a destacar:

El pleno de la Corte analizó el uso medicinal de la cannabis y determinó por mayoría que solo se permitirá en la Ciudad de México conforme a la Ley General de Salud, aunque su regulación se trate de un tema federal.

Asimismo, se avaló el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, que establece el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, el derecho a acceder a la reproducción asistida y a educación en sexualidad, así como la obligación de sancionar la esterilización forzada y la violencia obstétrica.

Los ministros consideraron que es falso que la “muerte digna” se refiera a eutanasia o suicidio, acciones que están prohibidas en las normas de carácter federal, ya que también se manejan conceptos como los cuidados paliativos y el apoyo psicológico, por lo que se declaró la validez del Artículo 6, apartado A de la carta magna local.

Por mayoría, la SCJN reconoce como sujetos de derecho a las personas migrantes, así como el derecho al agua, el cual dice que es “inalienable, inembargable, irrenunciable”.

Ahora existe la revocación de mandato de servidores públicos en la Ciudad de México. Se desestimaron las impugnaciones que refieren que esta figura no está prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, el jefe de Gobierno aplaudió a los integrantes de la SCJN por validar, en unanimidad, el secreto profesional de los periodistas después de ser impugnado por distintos organismos federales, a pesar del alto riesgo que conlleva la profesión y la responsabilidad que tiene todo gobierno de proteger a quien la ejerza.

jvc