Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Esto estará en juego en las próximas elecciones de CDMX

El consejero electoral del IECM indicó más de 13 mil casillas distribuidas atenderán a los más de siete millones 500 votantes 

Wendy Roa | 21-05-2018
Esto estará en juego en las próximas elecciones de CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

El próximo primero de 1 de julio los habitantes de la Ciudad de México elegirán al nuevo titular de la Jefatura de Gobierno, a 66 diputados locales, 16 alcaldes y 160 concejales, lo que hace un total de 243 cargos locales que estarán en juego.

Serán 13 mil 083 casillas las que se colocarán a lo largo de las 16 delegaciones políticas, para que las siete millones 500 mil personas que integran el listado nominal en la capital puedan acudir a emitir su sufragio.

Para las elecciones en esta urbe se utilizarán 22 millones 500 mil boletas, que se sumarán a un número igual que también estarán disponibles para la emisión del voto federal en donde se elegirá al presidente de la República, senadores y diputados federales.

Estas son las cifras en el proceso electoral de la CDMX

En cada casilla habrá un presidente, un secretario y tres escrutadores, así como un representante por cada partido político. En los distritos en donde habrá candidatos independientes, habrá quizá una o dos personas más, según sea el caso.

El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Beltrán, señaló que también se contará con la presencia de observadores electorales, registro que se mantiene abierto.

Está abierto el plazo para registrarse como observador, termina en mayo. Entonces si usted ciudadano quiere ser observador, ver de primera mano cómo se cuentan los votos en las casillas, entre a la página del Instituto http://www.iecm.mx ahí está la solicitud para inscribirse como observador”, indicó Beltrán.

En este proceso estarán disponibles 39 mil mascarillas de Sistema Braille, para que las personas con discapacidad visual puedan emitir su sufragio.

Lolbe va contra inseguridad en Iztapalapa con apoyo a jóvenes

Fueron alrededor de 55 millones de pesos los que el IECM erogó para la adquisición del material electoral que será utilizado el día de la jornada, el cual incluye, las boletas y las actas electorales, además de la documentación que utilizarán los capitalinos residentes en el extranjero que participarán en la elección para jefe de gobierno y que se estima serán alrededor de 28 mil 500, tres veces más que los registrados en la elección del 2012.

Es un mundo de papel, un mundo de materiales, pero vale la pena hacerlo. Te cuento casi todos los materiales que produce el Instituto Electoral de la Ciudad de México primero, están hechos con materiales reciclables y segundo los reutilizamos de proceso en proceso, tenemos un taller que todo el tiempo se está dedicando a rehabilitar lo que recuperamos de las casillas, luego lo rehabilitamos. Este año ese proceso de rehabilitación implicó para el instituto un ahorro de 70 millones de pesos solamente por lo que no estamos gastando en adquirir urnas que bien pueden ser reutilizadas”, agregó.

Por cada casilla se colocarán dos mamparas, con dos espacios cada una para que el ciudadano ingrese a emitir su voto. Además, habrá seis urnas, para que se depositen las boletas de acuerdo al cargo que será votado.

Imagen intermedia

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales