Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Este futuro no aplica: reporte revela precariedad en oficio de reparto

De acuerdo con el reporte de la organización Oxfam México, los repartidores ganan en promedio dos mil 85 pesos restando gastos y costos por utilizar la aplicación.

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICO | 21-02-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Las personas que trabajan como repartidoras, utilizando aplicaciones digitales, enfrentan precariedad laboral y vulnerabilidad, de acuerdo con el reporte “Este futuro no aplica” de la organización Oxfam México.

A pesar de las promesas de flexibilidad y autonomía que las aplicaciones hacen a las personas repartidoras, el reporte evidencia que se trata de un trabajo precario con bajos ingresos, largas jornadas y sin protección social", indica el reporte.

Las personas repartidoras ganan dos mil 85 pesos libre por semana en promedio, ya restando gastos y costos por utilizar una aplicación. 

Te puede interesar: Repartidores de Uber, Didi y Rappi harán paro para exigir mejores condiciones de trabajo

Tomando como referencia la línea de pobreza por  ingresos mensual para agosto de 2021 de Coneval, si la única fuente de ingreso de estas personas proviniera de este trabajo, el 55 por ciento de las personas encuestadas para el reporte de Oxfam México no contaría con los ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de ellas y sus dependientes", indica el estudio.

Empresas como Uber, Didi, Rappi, entre otras, prometen que los repartidores 

tendrán la libertad de decidir cuándo y cuánto trabajar, pero en la práctica, laboran una mediana de seis días y 40 horas a la semana.

Lo que implica que el trabajo en estas plataformas no es realmente compatible con otras actividades que demandan mucho tiempo, como los estudios", agrega. 

Personas repartidoras entrevistadas refirieron que aunque pueden conectarse el tiempo que quieran, si no se mantienen en línea entre 6 y 8 horas al día, no les "caen" pedidos.

Las personas repartidoras no están afiliadas a ningún servicio de salud pública, deben pagar su propio seguro de gastos médicos, seguro de auto o moto y sus impuestos, lo que incluye pago de honorarios por servicios de contaduría.

Las empresas no les proporcionan herramientas de trabajo, de modo que son las y los repartidores quienes cubren el costo y mantenimiento del vehículo, mochila, celular, paquetes de datos para tener conexión a internet, entre otros", indica

La promesa de las empresas de ser tu propio jefe o jefa esconde una precariedad laboral alarmante, ya que no hay un reconocimiento como empleados o empleadas pese a que cumplen con lo que la ley define como trabajo subordinado", agrega.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX impulsará ley para otorgar derechos laborales a repartidores

Oxfam México consideró que es extremadamente importante visibilizar esta situación y mejorar el modelo de trabajo de las plataformas, pero también el sistema laboral y del acceso a derechos de nuestro país. 

Las empresas, las autoridades y la sociedad en general deben impulsar una agenda universal de protección social que permita, por un lado, mantener la flexibilidad laboral deseada por las y los repartidores y, por el otro, garantizar los derechos sin distinción”, destaca Alexandra Haas, directora de Oxfam México.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales