Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Estas son 5 reformas al Código Penal de CDMX para fortalecer seguridad vial

El Gobierno capitalino anunció las reformas al Código Penal y la Ley de Movilidad para proteger a ciclistas y peatones

Wendy Roa | 19-05-2021
Foto: Cuartoscuro/archivo.
Foto: Cuartoscuro/archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de fortalecer la seguridad vial y proteger a ciclistas y peatones en la Ciudad de México, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Movilidad dio a conocer diversas acciones entre las que destacan reformas al Código Penal y a la Ley de Movilidad de la capital.

En el primer caso, se incorporan cinco conductas de riesgo al Código Penal las cuales se considerarán como agravantes para sancionar con mayor rigor a los conductores de vehículos motorizados que se vean involucrados en accidentes de tránsito.

Estas son: conducir alcoholizado o drogado; en caso de causar daños a terceros, no auxiliar a la víctima o darse a la fuga; superar el límite de velocidad; conducir utilizando el celular o cualquier dispositivo de comunicación; y evadir un punto de revisión de ingesta de alcohol.

Al incorporar estas conductas de riesgo estamos atendiendo una necesidad que ocurre cuando ocurren fallecimientos o lesiones graves; al mismo tiempo también se hizo una ampliación de las penas, y con esta reforma, o este nuevo cambio en el Código Penal, creemos que es una manera muy fuerte de combatir la impunidad”, indicó María Fernanda Rivera Flores/directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable. 

Para el segundo caso, conforme a las modificaciones a la Ley de Movilidad de esta urbe, será obligatorio que todas las unidades de transporte público y concesionado cuenten con una póliza de seguros y daños a terceros para poder circular, no contar con ella podría ser causa de revocación de concesión, lo mismo si se ven involucrados en hechos de tránsito en donde una persona resulte lesionada o pierda la vida.

Con esta reforma se está estableciendo que debe de tener una cobertura, tiene que cumplir con las características de la Comisión Nacional, y se define que es una póliza de seguro.Más allá de esto, no es solamente para cuando ocurre un hecho, se trabajó con la AMIS y con la Comisión Nacional para tener servicio automatizado de revisión. Todo el transporte concesionado de la ciudad va a tener que contar con una póliza de seguro que va a ser visible a través de un web service, a partir de ahora, y va a ser supervisado por la Secretaría de Movilidad”, agregó. 

Junto con estas modificaciones también se pondrá en marcha una campaña de concientización para los conductores de vehículos motorizados particulares que transitan por la ciudad.

Esta constará de la divulgación de carteles en los que se harán recomendaciones para que la convivencia en vía pública con los ciclistas sea ordenada, pacífica y sin riesgos.

Asimismo se informó que en cada trámite vehicular que se realice, los automovilistas recibirán una carta para que conozcan las acciones de protección al ciclista, mientras que a estos últimos se les entregará una guía con la finalidad de que sepan sus obligaciones y derechos al transitar por esta urbe.
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales