Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Envía CDMX iniciativa de paridad a Congreso Federal

El Congreso local propone que cada tres años, cuando lleguen los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, tengan la oportunidad de elegir a su suplente del mismo género

Gerogina Olson | 30-05-2019
Envía CDMX iniciativa de paridad a Congreso Federal
Foto: Tomada de Twitter @Congreso_CdMex.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso de la Ciudad de México envió a su homologo Federal una iniciativa constitucional para reformar varios artículos de la Constitución federal que “refuerzan y sustentan la paridad de género” en la conformación del poder legislativo, expresó en tribuna la diputada local del PT, Leonor Gómez Otegui.

La iniciativa aprobada en el pleno, propone reformar el artículo 51 de la Constitución general para que cada tres años, cuando se lleguen los nuevos integrantes de la cámara de diputados “cada diputado propietario, elegirá un suplente del mismo género”.

Así mismo propone adicionar al artículo 52 un párrafo que diga: “la ley electoral determinará las bases y fórmulas para que la Cámara de Diputados se integre bajo el principio de paridad de género”.

Y propone adicionar un párrafo al artículo 56 para que cada seis años “la ley electoral determine las bases y fórmulas para que la cámara de senadores se integre bajo el principio de la paridad de género”.

En tribuna Gómez Otegui argumentó que “el derecho fundamental de igualdad implica que todos los sujetos se encuentren siempre en condiciones de absoluta igualdad, lográndolo a través del principio de equidad de género…para no tener que soportar un prejuicio, o privarse de un beneficio, cuando las mujeres decidan ejercer sus derechos político-electorales”.

La iniciativa será enviada al congreso federal donde deberá ser dictaminada y votada en el pleno.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Sheinbaum en desacuerdo con reforma a articulo sobre desalojos

Semana de Yucatán espera ganancias por 77 mdp este 2019

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales