Entregan primeros recursos del fideicomiso para la reconstrucción
Los beneficiarios recibieron una transferencia por más de 116 mdp para que puedan iniciar los trabajos de reforzamiento y reparación de los edificios

CIUDAD DE MÉXICO.
Este martes se entregaron los primeros recursos del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda, que comenzó a operar el pasado 28 de junio y que actualmente tiene un fondo de tres mil 135 millones 400 mil pesos.
Los beneficiarios son los propietarios de los 390 departamentos del conjunto habitacional ubicado en Calzada de Tlalpan 550, delegación Benito Juárez, cuyos representantes recibieron una transferencia por 116 millones 972 mil 376 pesos, para que puedan iniciar los trabajos de reforzamiento y reparación de los edificios que resultaros dañados por el sismo de hace un año.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que, con relación al Fideicomiso, al momento se han aperturado 139 subcuentas, de las cuales 57 ya cuentan con recursos por un total de 749 millones 500 mil pesos, pero estos no han sido liberados ya que se espera que los grupos de condóminos cuenten con el proyecto ejecutivo de rehabilitación o reconstrucción.
El funcionario capitalino indicó que a un año del sismo se han emitido 10 mil 095 dictámenes de inmuebles en las 16 delegaciones políticas.
De estos, se desprende que 75 edificios, que agrupan a mil 461 departamentos y 50 locales comerciales, deberán de ser reconstruidos. Los propietarios de 23 de estas edificaciones ya solicitaron el apoyo para el pago del Proyecto Ejecutivo. Al momento, han sido aprobados 20 lo que representa una erogación de 34 millones 853 mil 940 pesos, del Fondo para la Reconstrucción.
De este universo de 75 inmuebles, a 52 de ellos ya les hemos expedido el CEDRA con documentos formales que les reconoce los metros cuadrados y el número de viviendas que se tenían. A esos 52, hay cinco que están ingresados, que estamos revisando su próxima expedición. Hay 12 de ellos que los estamos acompañando en la integración de su expediente. Y hay seis que todavía, en los primeros contactos, no han ingresado”, indicó el titular de la Seduvi.
Por su parte el contralor capitalino, Eduardo Rovelo, informó que del 19 de septiembre al 31 de diciembre se emitieron 57 observaciones a 33 entes (dependencias y delegaciones) por la aplicación de 353 millones 933 mil pesos, asignados para la atención de la emergencia derivada del movimiento telúrico.
En este momento detalló, se ejecutan 20 revisiones por un monto de dos millones 305 mil pesos correspondientes al ejercicio 2017 y 149 millones 072 mil pesos del ejercicio 2018, correspondientes a los trimestres de julio-septiembre y septiembre-noviembre de este año.
También comentó que se inició una investigación respecto de ocho edificios colapsados.
De estos ocho inmuebles colapsados, el que se relaciona con la calle de Tamboreo número 11 y 19, colonia Oriental Coapa, delegación Tlalpan, Código Postal 14300, que se refiere al Colegio Enrique Rébsamen, el estatus es: concluido con acuerdo de procedencia y de fecha 7 de diciembre de 2017 y turnado a la Dirección de Responsabilidades y Sanciones, quien a su vez dio inicio al Procedimiento Administrativo Disciplinario y emitió una resolución conforme a derecho. Sin embargo, a este mismo expediente se le acumularon otras dos investigaciones que se relacionan, por lo tanto, la resolución será integral por las tres investigaciones que se están llevando a cabo”, agregó Rovelo.
Sobre la entrega de cheques para apoyo a renta, dio a conocer que en el tercero y cuarto trimestre de 2017 y primer trimestre de 2018, se verificó el origen y destino de los recursos ejercidos.
En la primera etapa en donde la ayuda fue de tres mil pesos mensuales, por un periodo de tres meses, indicó que se erogaron 68 millones 097 mil pesos para beneficiar a 22 mil 699 personas, sin embargo, en 8 mil 826 casos se encontraron inconsistencias, de las cuales sólo fueron aclaradas 3 mil 978, es decir 4 mil 848 personas recibieron los recursos sin necesitarlos, lo que representó un daño económico para el erario de 14 millones 544 mil pesos.
jvc
EL EDITOR RECOMIENDA



