Entra la Guardia por episodios anormales

La Guardia Nacional vigila desde ayer las estaciones y otras instalaciones del Metro de la Ciudad de México.
En la rueda de prensa matutina de la Presidencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de las 14:00 horas se incorporarían seis mil 060 elementos de la Guardia Nacional.
Detalló que pidió apoyo federal tras el alcance de trenes que se registró el sábado pasado y luego de incidentes que calificó como “fuera de lo normal” en la red del Metro.
Han venido sucediendo episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro.
Después del trágico accidente, del terrible accidente que tuvimos en donde falleció una joven (…), ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3, de una zapata del tren; al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8; el día de ayer un problema en la Línea 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes.
Por esta razón, el día de ayer por la tarde me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, dijo.

También argumentó que el sábado, tras el alcance de trenes, la caja negra de uno de estos fue encontrada por policías de investigación fuera de la estación del Metro, en una camioneta.
Todo esto lleva a que la jefa de gobierno asuma su responsabilidad de proteger a los usuarios del Metro, entonces se llevan a cabo las investigaciones y al mismo tiempo tenemos la obligación de proteger, pero además tenemos que proteger a la ciudadanía, por eso seguiremos trabajando en el diagnóstico del Metro, pero debemos proteger a la ciudadanía, por eso el apoyo de la Guardia Nacional”, destacó.
Sheinbaum se negó a calificar como “sabotaje” lo que sucede en el Metro.
No quisiera ponerle nombre, pero sí son acciones, momentos, hechos atípicos que están ocurriendo en el Metro. No nos vamos a adelantar, hay que respetar a los trabajadores, que operan todos los días el Metro”, recalcó.
La jefa de Gobierno no detalló cuánto tiempo está previsto que la Guardia Nacional recorra las instalaciones del Metro.
En tanto, personal de la corporación, consultado en estaciones del STC, señaló que se realizan recorridos de seguridad en exteriores, torniquetes, pasillos, andenes y vagones, y que el número de efectivos variará de acuerdo a la dimensión y actividad de cada estación.
Sobre su presencia en los talleres del Metro, las fuentes señalaron que “eso se va a definir en los siguientes días”.
Respecto a la posible subordinación de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar a las órdenes de la GN, se limitaron a indicar: “es una acción interinstitucional, hay coordinación”.
El Metro, en un comunicado, aclaró que los elementos de la GN no estarán armados y que trabajarán en tres turnos.

Al mediodía, el titular de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, detalló como seguirán operando la PBI y la PA.
Nosotros tenemos un despliegue de la Policía Bancaria y la Policía Auxiliar de más de dos mil elementos en las 190 estaciones y va a continuar, dijo.
Se cuenta con un estado de fuerza de dos mil 225 elementos de la PBI) quienes se encuentran en estaciones de las líneas 1, 2, 3, 7 y 8.
Por parte de la PA hay desplegados tres mil 628 elementos en puntos fijos de las líneas 2, A y B, que también abarcan el perímetro del Estado de México, y en las líneas 4, 5, 6 y 9.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



