Gobierno de la CDMX: Límite de 50% a Airbnb no se suprimirá
El secretario, Alejandro Encinas, aseguró que en la regulación que está en puerta no se retirarán los candados aprobados en octubre pasado

El Gobierno de la Ciudad de México sí trabaja en adecuaciones a la regulación de plataformas de renta de inmuebles como Airbnb, pero la restricción de que no puedan arrendar más del 50% de las noches del año no se modificará.
Así lo aseguró ayer Alejandro Encinas, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
El funcionario detalló que en los próximos días presentarán un modelo alternativo para regular aplicaciones digitales, pero aclaró que no eliminarán la restricción aprobada en el Congreso local en octubre del año pasado.
Excélsior dio a conocer que el 13 de enero pasado Encinas y los secretarios de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton; de Vivienda, Inti Muñoz, y de Turismo, Alejandra Frausto, así como el encargado de despacho del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Federico Taboada, se reunieron con representantes de arrendadores para explorar modelos alternativos para regular las plataformas digitales.

Sin embargo, ayer, entrevistado luego de participar en Donceles en la sesión solemne por la Promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, en 2017, Encinas rechazó que estén proyectando quitar esa restricción que impugnan los dueños de inmuebles y la propia plataforma Airbnb.
No, nunca hemos dicho eso. Nosotros no hemos dicho eso nunca”, aseguró.
REGULACIÓN PROYECTADA INCLUYE MÁS APLICACIONES
Además, habló de que la regulación en la que trabajan incluye a más aplicaciones: “Ya verán, vamos a regular todas las aplicaciones”.
Este diario también dio a conocer que representantes de la organización Todos Somos Anfitriones (TSA) dialogaron el 7 de enero con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, sobre las afectaciones que les causa la restricción de poder rentar sólo la mitad del año.
Ángel Jesús Torres, presidente de TSA, relató en su momento que la mesa de trabajo con funcionarios “fue vinculante: en cuanto inició la mesa, Encinas expresó que se llevaba a cabo a petición de Brugada para resolver y que esa mesa no fue para Airbnb ni ninguna plataforma, sino para los ciudadanos, los anfitriones (arrendadores) que dependemos de este modelo de vida”.
En esa reunión Encinas les pidió a los integrantes de la organización TSA que le propusieran un modelo alternativo para regular las plataformas.
Al respecto, Encinas expresó ayer: “Estamos analizando esta situación, el día de mañana (hoy) tendremos una reunión en el gobierno para hacer el análisis de las propuestas que nos han enviado y en su oportunidad daremos a conocer cuál es la posición del gobierno”.
La empresa Airbnb presentó la semana pasada una demanda de amparo contra la Ley de Turismo de la Ciudad de México y aseveró que la restricción del 50% “fue desarrollada y aprobada sin tomar en cuenta la postura de todos” los involucrados en el sector, como los arrendadores.
Señala que la intención de la ley era “otorgar una supuesta certeza a la industria hotelera sin considerar el impacto que tendría en los anfitriones de la Ciudad de México y sus familias”.
En cuanto a si las atribuciones de SEDUVI, pasarán a ser de la Secretaría de Planeación, Encinas respondió que “nosotros incorporaremos a la Dirección General de Regularización Territorial que estaba en la Consejería Jurídica y al área de coordinación metropolitana que estaba en la Secretaría de Gobierno y se van a mantener las direcciones sustantivas que ya estaban en la Secretaría de Desarrollo Urbano”, a excepción del tema de vivienda, que quedó en la nueva Secretaría de Vivienda.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
AIHC
MCAM
EL EDITOR RECOMIENDA



