Airbnb en CDMX: Brugada adelanta que después del diálogo, se tomarán las medidas correspondientes

El 2 de octubre de 2024, en el Congreso se aprobó una reforma a la Ley de Vivienda y a la Ley de Turismo.

thumb
Un modelo que plantea el gobierno de la CDMX es que se establezca un número máximo de inmuebles bajo el esquema de Airbnb por colonia. Foto: Cuartoscuro

Las acciones que se apliquen para modificar la regulación de plataformas de alquiler de vivienda como Airbnb se decidirán hasta después de que las pláticas con los involucrados concluyan, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

La mandataria capitalina confirmó que se desarrollan pláticas con diferentes actores y confió en que se podrán poner de acuerdo:

"Estamos en diálogo con distintas agrupaciones, grupos, hay mesas de plática para ponernos bien de acuerdo; después de los resultados de esas mesas de trabajo, estaremos tomando las medidas correspondientes"

¿Qué límites podría tener Airbnb en México?

En la CDMX ya se realizan las mesas de diálogo sobre el tema de Airbnb, que consiste en regular esta y otras plataformas, por lo que expertos del sector inmobiliario y diputados han planteado algunas alternativas.

Por ejemplo, en reunión de secretarios del Gobierno de la CDMX y demás funcionarios con la organización Todos Somos Anfitriones (TSA), se ha buscado un nuevo modelo que sustituya el que se aprobó el año pasado en el Congreso local, el cual, restringe al 50 por ciento las noches que pueden alquilarse inmuebles a través de aplicaciones.

Otro modelo que plantea el gobierno de la CDMX es que se establezca un número máximo de inmuebles bajo el esquema de Airbnb por colonia, es decir, si ya están ocupados todos los registros, no se podrá dar el permiso en esa colonia.

thumb
Foto: Airbnb

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre de 2024, se aprobó en el Congreso una reforma a la Ley de Vivienda y a la Ley de Turismo, con lo que se estableció que los departamentos en renta mediante aplicaciones sólo se pueden arrendar el 50% de las noches del año.

Esta restricción provocó que TSA buscara eliminar dicha restricción de la ley, ya que podría afectar a 80 mil personas, por lo que se mantienen las mesas de diálogo y como adelantó Clara Brugada, las acciones se tomarán una vez que terminen.

AIHC