Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En Neza, 50% de desapariciones son de hombres

La subdirectora de Atención a Víctimas y Cédulas de Búsqueda explicó que 2020 ha sido un año atípico, pues con la pandemia hubo un receso de personas no localizadas

María de loas Ángeles Velasco | 22-10-2020
En Neza, 50% de desapariciones son de hombres
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México. 

El confinamiento de más de cinco meses por la pandemia de coronavirus, provocó un receso en el número de personas no localizadas en Nezahualcóyotl, pero con la integración paulatina a las actividades han desaparecido principalmente hombres.

Yuritzi Hernández, subdirectora de atención a Víctimas y Cédula de Búsqueda en Nezahualcóyotl explicó que el 2020 ha sido un año atípico “al principio antes de que tuviéramos la pandemia, la desaparición se contuvo, las personas no salían de su casa, pero ya a raíz de que las personas empezaron a salir de casa empezamos a tener contextos de salida de la pandemia”. 

Así volvieron a presentarse desapariciones, y más de la mitad son hombres, “por ejemplo tengo seis menores, 13 adultos y seis adultos mayores desaparecidos este año”.

Te puede interesar: Tecámac sin ‘calaverita’, misas y con panteones cerrados por Día de Muertos

El principal motivo según estudios que ha realizado la dirección de Atención a Víctima y Cédula de Búsqueda de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl, son las adicciones y enfermedades. 

El motivo de la desaparición tiene que ver con los adultas y adultos mayores, en ese caso la cuestión a veces es como decía ella, temas de maltrato familiar y el alzheimer que desaparecen porque no tiene la capacidad de regresar y a veces se van lejos, no los encontramos aquí”, apuntó Jorge Amador Amador, director de seguridad pública de Nezahualcóyotl. 

Mientras que en el caso de las mujeres la mayoría de las veces es por violencia

En el caso de las mujeres que muchas veces tiene algo que ver las adicciones, en algunos tiene que ver la violencia que viven en sus hogares, por eso a veces son desapariciones voluntarias, a veces son desapariciones voluntarias porque viven violencia pero de otro tipo de los progenitores o a veces de otras”, detallo Yuritzi Hernández. 

Asimismo, resaltó que durante el último año se atendieron 498 reportes de personas no localizadas, de las cuales al momento se han podido ubicar 461 de ellas, que representa el 92.5 por ciento. 

Te puede interesar: ¡No caigas! Alertan sobre falsos conciertos en Texcoco

Destacó la reciente creación de la Unidad de Análisis y Contexto, adscrita a la Célula de Búsqueda, con capacidad de investigación para desarrollar indicadores claros y geolocalizados de las desapariciones, única en el país y una de las tres existentes en toda Latinoamérica, la cual ha sido fundamental para alcanzar dichos resultados, pues la desaparición es un tema complejo que debe ser resuelto desde diversos frentes y disciplinas.

Por su parte, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa subrayó la implementación del protocolo ALBA y la creación de la Ficha de Búsqueda Alerta Neza ha demostrado ser un instrumento de pronta localización, que se ha podido implementar gracias al modelo de seguridad con proximidad social como el de Nezahualcóyotl, que cuenta con más de 10 mil redes vecinales de seguridad, marcando un referente y la vanguardia en el Valle de México.
 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales