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En junio, Línea 1 del Metro estrena tren fabricado en Edomex

Los nuevos convoyes costaron más de tres mil 295 mdp y fueron comprados con recursos del aumento tarifario; para noviembre serán 10 los trenes entregados, con capacidad para mil 500 pasajeros

Jonás López | 19-04-2018
En junio, Línea 1 del Metro estrena tren fabricado en Edomex
Los trenes llamados 'Toros' cuentan con nueve vagones, dos cabinas, sistema de rodamiento neumático y alma de aluminio (Foto: David Solís)

CIUDAD DE MÉXICO

Los tres primeros trenes nuevos de los 10 que compró el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para reforzar la operación de la Línea 1 del Metro, ya son fabricados por la empresa CAF México en su planta de Huehuetoca, en el Estado de México.

El primero de ellos estará a disposición del STC en el mes de junio y después se entregarán periódicamente hasta completar en noviembre la nueva flota de 10 convoyes.

Son modelo NM16, pero los trabajadores del Metro ya los conocen como ‘los toros’, por la forma de sus molduras frontales que semejan una cabeza cornada. Con ellos, el STC reforzará la operación de la Línea 1 –que corre de Pantitlán a Observatorio–, que transporta alrededor de 800 mil usuarios diariamente y está próxima a cumplir 49 años en servicio.

Los trenes tuvieron un costo superior a los tres mil 295 millones de pesos y se compraron con recursos obtenidos por el aumento tarifario de tres a cinco pesos, que comenzó aplicarse en diciembre de 2013.

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Son trenes de nueve vagones, dos cabinas, tienen sistema de rodamiento neumático y cuentan con alma de aluminio. Fueron armados con partes provenientes de diferentes países como Japón, España, México, Francia, entre otros.

Desde 2002, el Sistema de Transporte Colectivo no adquiría trenes con sistema neumático, es decir, con llantas de caucho, rueda de seguridad de acero y que toman electricidad desde la barra guía.

Los últimos trenes nuevos de este tipo fueron los 45, que se compraron para operar en la Línea 2 del Metro.

CARACTERÍSTICAS

Los nuevos trenes para la Línea 1 cuentan con varios elementos novedosos, como un sistema de videovigilancia dentro de los vagones y cabinas de conductor.

Por primera vez, cuentan con detectores de humo, ubicados en el techo de los vagones. Además, de fábrica, los nuevos convoyes ya tienen integradas pantallas para que los usuarios reciban información sobre el sistema y el servicio.

Cada tren tendrá capacidad para mil 500 usuarios y contarán con asientos en forma de banca, para aumentar la capacidad de personas que viajan de pie y estarán comunicados con un pasillo entre vagones.

Además, los pasamanos también son novedosos, pues fueron instalados para garantizar que las personas de talla baja los alcancen, pero, a la vez, los altos no se golpeen. Su sistema de frenado cuenta con la capacidad de regenerar y hasta inyectar a la barra guía hasta 35% de la electricidad que consumen.

Una de las particularidades más importantes de los nuevos trenes es que CAF México debió diseñarlos para que se pudieran adaptar a la tecnología análoga y antigua con la que cuenta la Línea 1 del Metro. Por lo que le instaló un sistema de pilotaje automático de 135 mega Hertz, que es el más antiguo de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo.

 

chg

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