Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En 120 años, sin daño severo a inmuebles por microsismos: SSN

Delia Bello, analista del Servicio Sismológico Nacional señaló los microsismos ahora son más detectables, porque la capital cuenta con 39 sensores.

Jonás López | 18-05-2023
Personas se resguardan tras microsismo en la CDMX.
En las últimas semanas se han reportado movimientos telúricos de magnitud menor a 4 con epicentro en la Ciudad de México. Foto: Archivo / Pavel Jurado.

En 120 años de monitoreo, los sismos con epicentro en la Ciudad de México no han superado la magnitud 4, y éstos no afectarían inmuebles, siempre y cuando, cumplan con las reglas de construcción y tengan buen mantenimiento.

Así lo aseguró Delia Bello, analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien añadió que los microsismos ahora son más fácilmente detectables, porque desde el año pasado la capital cuenta con una red de 39 sensores distribuidos en dicho territorio; antes eran 19.

TE PUEDE INTERESAR: Mañana presentarán instrumento especial para medir riesgo de microsismos en CDMX.

Ante el temor de capitalinos de que exista algún riesgo, la especialista comentó que se podría agravar el estado de los inmuebles si se trata de edificaciones antiguas con deficiencias constructivas y falta de mantenimiento.

Daños como los que hemos visto con sismos como el de 2017 y el de 1985 es probable que no, sin embargo, todo depende de la estructura

Por ejemplo, es una vivienda con una barda que ya está dañada o algún problema que ya tenga en su estructura y se presenta un sismo de estos muy cerca de la vivienda, con epicentro debajo de ésta, pues sí, probablemente no se cae, pero sí puede llegar a tener otro tipo de daños”, enfatizó Bello.

En la capital existen varias fallas geológicas distribuidas en diferentes regiones, por ejemplo, la de Sierra de las Cruces, ubicada en territorio de las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales