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Comunidad

Empresas de préstamo de bicis y patines pagarán uso del espacio público

Empresas como Mobike, Vbike y Lime darán una contraprestación a la ciudad; limitarán sus unidades

Jonás López | 24-01-2019
Regularán préstamo de bicis y patines eléctricos en CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las empresas de préstamo de bicicletas y patines eléctricos deberán limitar sus unidades y pagar una contraprestación por explotar el espacio público.

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Eso será parte de los nuevos lineamientos que deberán acatar empresas como Mobike, Vbike, Dezba, Bird, Lime o Grin una vez que estos se publiquen en los próximos días, dio a conocer ayer Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Estamos a unos días de publicar ya y hacer las reuniones pertinentes para los permisos temporales que se darán, y que también anunciamos con la jefa de Gobierno; primero se darán permisos temporales para después ya tener la regulación de largo plazo sobre el tema.

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Eso implica regulación de ocupación del espacio, regulación de la cantidad de bicicletas o patines que pueda haber puestas por parte de estas empresas y regulación de la contraprestación que le dan a la ciudad”, dijo Lajous.

Desde mediados de 2018, la anterior administración de la Semovi trabajaba en crear una regulación de estos servicios de movilidad alternativa, cuyo desorden operativo ha provocado molestias entre vecinos de colonias como Roma, Condesa, Juárez, Narvarte y Del Valle, entre otras.

Ayer, alguno residentes acusaron que franeleros utilizan estos vehículos para apartar lugares de estacionamiento en la vía pública.

En redes sociales mostraron fotos de cómo montan las bicis para apartar cajones en la vía pública.

Rafael Guarneros, presidente de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, indicó que los franeleros comenzaron a utilizar las bicis y patines luego de que los vecinos pidieron operativos policiacos para retirar enseres de la vía pública.

El líder vecinal indicó que las autoridades deben consultar a los vecinos en dónde pueden ser colocados los vehículos alternativos, instalar biciestacionamientos y las empresas pagar el equivalente del 80 por ciento de sus utilidades a la ciudad.

 

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