Empresario pagó 35 mdp a Von Roehrich por construcción en BJ

Será el próximo jueves que un juez de control defina si vincula o no a proceso a Christian Von Roehrich, quien es acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

thumb
Christian von Roehrich

Dionisio “N”, desarrollador inmobiliario del complejo City Towers, pagó más de 35 millones de pesos al ex alcalde en Benito Juárez Christian Von Roehrich y otros ex funcionarios, como parte de la red de corrupción en el sector de bienes raíces en la demarcación denominado "El Cártel Inmobiliario BJ".

Otro de los servidores públicos que se habría beneficiado sería el hoy diputado federal del PAN, Jorge Romero Herrera.

thumb
CARTEL

Lo anterior forma parte de la declaración del empresario de la cual la Fiscalía capitalina dio a conocer este martes otro fragmento como lo hizo hace una semana.

Tras el anuncio el diputado panista señaló de "ridícula" la imputación que le hacen.

"En breve responderé sobre la RIDÍCULA imputación que acaba de hacer “simuladamente” contra mi persona, la Fiscalía Carnal de la CDMX.  Ni nos quedaremos callados, ni les permitiré mentir", tuiteó Romero.

Según la declaración del empresario, para que continuara con la construcción del conjunto habitacional ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac, Von Roehrich le solicitó pagar cerca de 10 millones de pesos a una empresa para que realizará diversos trabajos en el desarrollo inmobiliario.

“En el mes de abril de 2018, el delegado nos citó en sus oficinas y nos informó que la empresa que se encargaría de hacer los trabajos era la empresa (..) de la cual su hermana Sofía (..) era la apoderada y que esa sería la empresa que nos compraría los dos departamentos, que habíamos platicado anteriormente”, explicó. Dionisio.

La misma firma “Construcciones y Desarrollos Virtuales” le habría pagado cerca de 7 millones 400 mil pesos, por dos departamentos de City Towers, valuados en 9.9 millones de pesos.

“Esos (millones) los recibimos de parte de la empresa (..) en un período que comprendía también del 11 de febrero de 2020 al 15 de julio de 2021, lo anterior en forma en diversas facturas que se nos entregaban, aproximadamente 37 facturas que se nos entregaban, por los trabajos que no se llevaron a cabo y nosotros llevamos a cabo esos pagos”, apuntó.

El testimonio también señala que Christian “N” - quien fue detenido el pasado viernes-, ya como diputado local, posiblemente también solicitó al empresario, un departamento en “City Towers Park Grand”.

De acuerdo con lo referido, el inmueble sería adquirido por Antonio “N”, familiar político del diputado Jorge Romero, a un precio menor del real.

El empresario señaló que también Von Roehrich le exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez, tras el sismo de 2017, a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green Black. Esto le costó cerca de 25 millones de pesos.

“Me dijo que por instrucciones del delegado (..) le entregáramos los soportes de las estimaciones de las obras que habíamos realizado, pues ellos presentarían algunas estimaciones para el cobro de los trabajos que nosotros habíamos hecho. Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres".

“Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”, aseguró el empresario.

Hace una semana la Fiscalía capitalina informó que parte de los sobornos que el empresario dio a los funcionarios para construir el conjunto habitacional, algunos fueron destinados a la instalación de pistas de hielo en la explanada de la demarcación las cuales se colocaron en épocas decembrina. Para lo cual, el empresario habría pagado más de 800 mil pesos.

Ulises Lara advirtió que la próxima semana, la Fiscalía dará a conocer los pormenores de cómo este modus operandi fue repetido en posteriores administraciones, con lo que más funcionarios de la alcaldía Benito Juárez se beneficiaron de este esquema de corrupción.

Será el próximo jueves que un juez de control defina si vincula o no a proceso a Christian Von Roehrich, quien es acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. En tanto, permanece en el Reclusorio Norte.

*bb