Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Empresa sin experiencia realiza estudio de grietas en Tláhuac

Su currícula no cuenta con estudios en geología o geofísica

Georgina Olson | 29-08-2018
 El sismo de 19 del septiembre pasado provocó que el suelo se desplazara y se abrieran varias grietas. Foto: Paola Hidalgo
El sismo de 19 del septiembre pasado provocó que el suelo se desplazara y se abrieran varias grietas. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Obras de la Ciudad (Sobse) eligió a la empresa Consorcio de Ingenieros Civiles S.A. de C.V., para hacer el estudio de suelo de las grietas en la delegación Tláhuac “por su currícula”.

Sin embargo, en la currícula de la empresa que Sobse entregó a Excélsior, aparece su experiencia en obras civiles en el ramo industrial, comercial, residencial, pero no aparece ninguna experiencia de la empresa en estudios de geotecnia, geología o geofísica, como el que llevó a cabo en Tláhuac y por el cual quiere cobrar 60 millones de pesos.

470 viviendas de interés social, medio y alto, ha construido Consorcio de Ingenieros Civiles S.A. de C.V., según su currícula

Además, incumplió con entregar los resultados el 21 de agosto, y aunque llevó algunas carpetas a la Sobse al día siguiente, Juan Pablo Martín del Campo, coordinador de estudios y proyectos de la dependencia, no pudo responder a los damnificados si el estudio se entregó completo: “Al detalle, aún no sabemos si está al 100 por ciento la información, o no”, dijo.

Este medio preguntó al área de comunicación social de Sobse cuál fue el criterio para elegir a esta empresa. La respuesta fue: “se eligió porque Vera (geólogo Pedro Vera Sánchez) ya estaba trabajando en la zona de Tláhuac —en los días posteriores al sismo del 19 de septiembre del 2017– y él colaboraba con CICSA (Consorcio de Ingenieros Civiles S.A. de C.V.). Vimos la currícula de la empresa y dijimos ‘adelante’”.

A finales de julio pasado en una reunión de gobierno con damnificados, el Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, dio la orden a Vera Sánchez y a Javier Vértiz Macías —exdirector general de obras y desarrollo urbano de la delegación Álvaro Obregón cuando el diputado local Leonel Luna era delegado— de que entregaran los resultados de los estudios a la doctora en ingeniería Silvia García para que los revisara, mismos que  solicitaron los damnificados.

60 millones de pesos es lo que pide la empresa a quien se le encargó el estudio de suelo en Tláhuac

¿Pero qué rol juegan Vera Sánchez y Vértiz Macías? En entrevista con Excélsior, el director de Construcción de Obras Públicas “A” de la Sobse, Francisco Izquierdo, dijo que Vera Sánchez: “es parte de CICSA o está contratado por CICSA (sic) y es la cabeza que lleva toda la instrumentación del estudio…es el responsable técnico, podríamos decirlo así”.

Al preguntarle sobre el rol de Vértiz Macías, Izquierdo respondió que no sabía: “no sé si sea funcionario de otra dependencia de gobierno”, dijo.

Pero los damnificados recuerdan bien a Vértiz Macías,  pues después del sismo “convocaba a los vecinos en la calle de Pingüino y Aleta (en la colonia del Mar, Tláhuac) a una reunión todos los miércoles donde daba información sobre demoliciones, y hasta cuestiones de Sedeso…era como el vocero oficial” relató Arturo García, damnificado de la colonia del Mar.

Nunca nos dijo qué cargo tenía. Sólo decía que él era el encargado de toda la región de Tláhuac, que él coordinaba a las demás dependencias…y sus ayudantes llegaban con chaleco rosa, así que pensábamos que era gente del gobierno”, enfatizó.

Vértiz estuvo presente en varias reuniones entre autoridades y damnificados de Tláhuac, donde se abordó el tema de los estudios de suelo en la zona, una de ellas fue el 19 de julio en las oficinas de la Sobse.

Una semana después, el 26 de julio, en la Sobse, los damnificados preguntaron por el cargo de Vértiz. “Nos informaron que él no tenía ningún cargo en el gobierno, que él estaba subcontratado por la empresa (Consorcio de Ingenieros Civiles S.A. de C.V)… así que pedimos que Vértiz ya no tuviera ninguna interlocución con los damnificados, para que no hubiera tanta confusión”, indicó Arturo García.

Según la información que Sobse entregó a este medio, los directivos de la empresa son: ingeniero Alejandro López Pineda, director de proyectos; ingeniero Ceferino Cardona Estrada, director de construcción e ingeniero Enrique Téllez Bejarano, director de costos y presupuesto.

Este diario preguntó a los damnificados que han participado en las reuniones con el Gobierno si conocían a estas personas, a lo que un damnificado respondió: “Alejandro López siempre iba a las reuniones acompañando a Vértiz…y él era quien le cargaba la computadora al ingeniero (sic) Vera Sánchez”.

Cabe recordar que el 10 de agosto de 2012, cuando Vértiz Macías era director de obras y desarrollo urbano de la delegación Álvaro Obregón, los vecinos interpusieron una denuncia ante la oficialía de partes afirmando que él había permitido la construcción de negocios en la zona de monumentos históricos de Santa Catarina, San Ángel.

Después, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, detuvo las obras.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales