Emprenden lucha para salvar al otro ajolote

El anfibio Arroyo de Montaña habita en la ciudad y está en peligro de extinción; en el Desierto de los Leones apenas se registran 30 ejemplares

thumb
ajolote de arroyo de montaña

La Secretaría del Medio Ambiente busca la conservación del ajolote de arroyo de montaña, anfibio que está en peligro de extinción y que es endémico de la Sierra de las Cruces, que atraviesa territorios de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

El ajolote de arroyo de montaña (Ambystoma altamirani) es una de las dos especies que todavía se pueden encontrar en la capital del país, pero no es tan famoso como su pariente el ajolote mexicano, originario de Xochimilco y Tláhuac, cuya imagen aparece en los billetes de 50 pesos.

Tampoco tiene programas de conservación en países como Canadá, Alemania, China y Estados Unidos.

El ajolote de arroyo de montaña aún habita en ríos y arroyos ubicados en las áreas protegidas Parque Nacional Desierto de los Leones y Reserva Ecológica Comunitaria San Nicolás Totolapan. Prácticamente ya desapareció en sitios como Los Dinamos.

Desafortunadamente, a través de los datos que hemos obtenido de estar monitoreando, hay lugares en donde está sumamente mermada la población, uno es Los Dinamos”, dijo José Juan Torres, biólogo especialista en esta especie.

Se estima que en San Nicolás Totolapan existen casi 800 ejemplares, y en el Desierto de los Leones, en una búsqueda exhaustiva, sólo se han obtenido registros máximos de 30. La especie se enfrenta a la depredación de animales como las truchas, que se han introducido en los cuerpos de agua con fines comerciales y turísticos-gastronómicos.

Así como a la desecación y contaminación de los cuerpos de agua, y la degradación de sus hábitats por las actividades humanas.

TE PUEDE INTERESAR: Recuperan la glorieta de los Insurgentes

Su valor

El ajolote de arroyo de montaña es un depredador que come y regula la población de insectos como mosquitos y pulgas de agua. Además, es alimento de aves endémicas y otros depredadores de la Sierra de las Cruces.

Es un anfibio catalogado como bioindicador, porque, debido a que no tienen piel que los proteja, cualquier contaminante o cambio en el agua los puede afectar.

Donde hay presencia de ajolotes normalmente podríamos decir que el agua se encuentra en buenas condiciones”, explicó Torres.

A diferencia de su pariente, sí desarrolla un proceso de metamorfosis en donde se transforma en salamandra y puede colonizar los hábitats terrestres.

El ajolote mexicano mide hasta 30 centímetros, es robusto y puede ser de distintos colores. El de arroyo de montaña es esbelto, mide 20 cm y su color es pardo o verde oliváceo con manchas.

AÑOS DE LUCHA

Desde 2011, especialistas han impulsado proyectos para conservar la especie.

Para 2021, la Secretaría de Medio Ambiente estableció una etrategia para la conservación de este anfibio y al siguiente año inauguró la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Pantano, en el Desierto de los Leones.

A raíz de esos monitoreos se pudo tener el tamaño de la población y tramitar ante Vida Silvestre de la Semarnat nuestra autorización de colecta para poder tener a los organismos en la UMA”, dijo Regina Ibarra, encargada del Parque Nacional Desierto de los Leones.

En el mundo existen 33 especies de ajolotes, de las cuales 18 habitan en México.

En la Ciudad de México se encuentran en vida silvestre el ajolote mexicano y el de arroyo de montaña.

EN CAUTIVERIO

Como parte de las acciones de conservación en la UMA El Pantano, se realizó una colecta de 30 ejemplares para estudio y reproducción.

Después de varios intentos, a finales de febrero pasado se logró la puesta de unos 90 huevos, algo sin precedentes.

Sabíamos que ya se habían hecho algunos esfuerzos de conservación de esta especie en cautiverio; sin embargo, lo que nos contaban es que nunca habían logrado reproducirla ni siquiera mantenerla en cautiverio”, dijo Torres.

Ibarra y Torres coincidieron en que un factor para el éxito reproductivo es que la UMA El Pantano se ubica dentro del hábitat natural del ajolote, utiliza agua del río Santo Desierto y tiene el clima propio de este ecosistema de alta montaña.

Es la primera vez que se logra una reproducción exitosa, desde cuestiones de cortejo, la oviposición de los huevos, el seguimiento del desarrollo embrionario, actualmente todas las crías ya salieron del huevo y es la primera vez que se lleva a cabo este estudio a nivel mundial”, afirmó Torres. 

Los expertos están a la expectativa de cuántos ejemplares podrán llegar a su etapa adulta en aproximadamente un año, ya que no existen estudios sobre la mortandad de esta especie. Existen referencias como la del ajolote mexicano, en donde sólo 1% de las larvas lo consiguen.

REPOBLACIÓN

La siguiente etapa de la estrategia es reintegrar los ejemplares que nacieron en cautiverio a su hábitat natural, para ello es necesario realizar acciones para la remediación del ecosistema.

No podríamos nada más repoblar el arroyo, así como así con las condiciones actuales, se tiene que trabajar, se deben hacer obras de conservación, saneamiento del cauce, políticas públicas”, expresó Ibarra.

Consideró que el objetivo es crear las condiciones para que el ajolote pueda sobrevivir sin necesidad de la reproducción en cautiverio.

Queremos que por ellas solas puedan seguir en vida silvestre (…) todas estas actividades que nosotros estamos haciendo es para dejar libre la población, tratamos de que, ellos solos, puedan reproducirse y cumplir con su ciclo de vida, es por eso que también estamos generando estas otras acciones, queremos que las actividades que se realizan en torno al hábitat sean sustentables”.

Al respecto, Rafael Tinajero, director de Conservación y Bienestar Animal de la Sedema, indicó que el seguimiento transexenal del proyecto es de suma importancia.

Los programas de conservación no son programas políticos, son programas a nivel país, a nivel mundial, de poder conservar aquellas especies de forma natural”, expresó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm