Elefantas "Gipsy" y "Ely" están en proceso de adaptación

Se espera que en las próximas semanas Gipsy y Ely ya convivan plenamente y, una vez que esto ocurra, se inicie el proceso para que los visitantes puedan conocer a la nueva inquilina.

thumb
Elefantas "Gipsy" y "Ely" están en proceso de adaptación

La nueva inquilina del Zoológico de San Juan de Aragón, la elefanta africana Gipsy pasa por un proceso de adaptación y será hasta que este concluya cuando podrá ser conocida por los visitantes, lo que podría ocupar semanas o meses.

Leer también: Elefanta Ely ya tiene 'amiga' se llama Gipsy; llegó al zoológico de Aragón

Fernando Gual, director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), indicó que el proceso de adaptación incluye que Gipsy se habitúe a sus nuevos cuidadores y a las instalaciones de Aragón.

“Primero que Gipsy se acostumbre a su nuevo espacio y que aprenda y escuche a las nuevas personas que van a estar a su cargo, que es gente con experiencia en elefantes, que ya la conocían desde antes, que fueron a trabajar con ella al Zoofari y que ahora, pues los conoce, pero poco a poco se tiene que ir acostumbrando a sus voces, a sus indicaciones, al manejo que se le da, a las puertas, al manejo de todos los días y eso es parte de la habituación, de cualquier animal que llega a un espacios nuevo”, expresó.   

Gipsy ya tuvo los primeros reconocimientos con Ely, la otra elefanta africana que vive en Aragón.

“Ya se conocieron, ya se ven, se olfatean y se están conociendo, seguramente tomará algunas semanas para ver cómo logramos que se acoplen, pero por el momento se están usando todos los cuartos, no están juntas, pero sí ocupan los mismos espacios, una a la vez, para que se vayan oliendo y viendo que la adaptación sea de la mejor manera y los tiempos que ellas nos den, cuando ellas decidan, entonces, les estamos dando el espacio y el tiempo que requieran”, indicó.

Hasta el momento, el proceso de adaptación transcurre adecuadamente y se espera que en las próximas semanas Gipsy y Ely ya convivan plenamente y, una vez que esto ocurra, se inicie el proceso para que los visitantes puedan conocer a la nueva inquilina.

Gipsy fue trasladada desde el parque Zoofari en Morelos hasta el Zoológico de San Juan de Aragón como parte de la estrategia para que Ely esté acompañada y tenga una mejor calidad de vida.

*LDH*