Elección judicial en la CDMX: Oposición pide evaluaciones más rigurosas

Aunque no es un requisito, llaman a realizar entrevistas y documentar experiencia en la materia a la que aspiran: penal, civil, familiar...

thumb
Ilustración sobre la elección judicial en la CDMX.

Los tres Comités de Evaluación de aspirantes a jueces y magistrados de la Ciudad de México (de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deben establecer criterios exhaustivos para calificar a los solicitantes, consideraron diputados locales de oposición.

El panista Diego Garrido, integrante de la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la CDMX del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que es necesario realizar entrevistas para determinar si los aspirantes cuentan con los conocimientos para ocupar el cargo por el que competirán.

TE RECOMENDAMOS: Se suma una mujer a Comité Evaluador de jueces en CDMX tras renuncia de integrante

Además, dijo, es necesario requerir documentación que acredite su trayectoria profesional en la materia que pretenden juzgar, ya sea civil, penal, familiar, laboral o justicia para adolescentes.

En entrevista, advirtió que de no verificarse los conocimientos “habrá cuotas y cuates (sic), en una lista de candidatos preaprobada por el gobierno de la 4T, en donde será una simulación y si se registran 100 personas para un cargo, ellos de antemano ya saben quiénes son los dos que serán candidatos, porque hasta en la tómbola pueden hacer trampa”.

thumb
Gráfico elección judicial en la CDMX.

Por separado, Royfid Torres, diputado de Movimiento Ciudadano, cuestionó la falta de requerimientos específicos, “no sabemos con qué exhaustividad van a evaluar a los aspirantes”.

Consideró que “éste es el propio engaño de la reforma judicial, es decir: no se está democratizando al Poder Judicial, sino que se está generando un Comité (de Evaluación), para que quien tiene la mayoría decida quién va a poder competir en esta elección. Solamente van a ser una oficina que va a verificar los requisitos”.

Al respecto, la morenista e integrante de la Comisión Especial del Congreso, Xóchitl Bravo, expresó que cada comité tiene la libertad de definir cómo evaluará a los aspirantes.

Cuestionada acerca de si hubiera sido conveniente que los tres Comités de Evaluación tuvieran criterios homogéneos para evaluar dijo que es decisión de cada uno.

Ya el Poder Judicial pedirá cosas en específico, porque pues son los expertos, ¿no? El Poder Ejecutivo, de igual manera, en nuestro caso (el Poder Legislativo), obviamente cuidamos, desde mi perspectiva, que (los aspirantes) no sean violentadores, que no sean deudores alimentarios, que no tengan ningún tipo de señalamiento negativo social, porque es lo que hemos venido peleando siempre”.

EL PROCESO

La Comisión Especial del Congreso local tiene la encomienda de supervisar el proceso y de recibir las solicitudes de aspirantes entre el 7 y 31 de enero.

Al corte de ayer se habían inscritas 63 personas para el cargo de jueces; nueve para el cargo de magistrados y tres para el cargo de magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, todas las solicitudes que se han recibido fueron a través de correo electrónico.

La inscripción se lleva a cabo de manera virtual en la página https://www.eleccionpoderjudicial.cdmx.gob.mx o de manera presencial en la Oficina del Comité de Evaluación, ubicada en el Mezzanine de Plaza de la Constitución No. 7, Colonia Centro.

El 1 de junio próximo, los capitalinos elegirán en total 95 jueces de las materias civil, penal, familiar, laboral y justicia para adolescentes, entre otras. Así como 33 magistrados y cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.

En esta primera etapa, los aspirantes están entregando acta de nacimiento, copia de credencial para votar; título de licenciatura en derecho, cédula profesional, historial académico que acredite su promedio (mínimo de ocho para juez y mínimo de nueve para magistrado) y currículum vitae sin anexos.

Asimismo, presentan documentos que acrediten su práctica profesional en el ámbito jurídico de al menos cinco años, pero no se pide que acrediten experiencia en la materia específica por la que van a contender.

Deben entregar un ensayo exponiendo los motivos de su postulación y cinco cartas de referencia de “vecinos, colegas o personas” que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.

Y en la solicitud para ser candidato, cada aspirante debe especificar si desea ser evaluado por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial, o por los tres.

La morenista Xóchitl Bravo precisó en entrevista con Excélsior que después del 31 de enero, los diferentes Comités de Evaluación “podrán pedir los documentos que requieran para tener los elementos suficientes, para evaluar a los mejores perfiles. Ya depende de cada comité de selección lo que estarán solicitando, desde la Comisión Especial no podemos tener injerencia”.

En ese sentido, el diputado local del PAN comentó que era fundamental contar con un Comité de Evaluación cuyos integrantes fueran “peritos en la materia, juristas calificados, no nada más amigos que no les ves el perfil suficiente (…) honestamente el único con el perfil (en el Comité del Poder Legislativo) era el doctor Julián Güitrón, pero es el que acaba de renunciar”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam