Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El Ángel de la Independencia y sus 4 restauraciones en 108 años

La estructura, cimentación y esculturas se han restaurado en cuatro ocasiones, dos de ellas tras los terremotos de 1957 y 1985.

Notimex | 21-01-2019
El Ángel de la Independencia y sus 4 restauraciones en 108 años
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

En sus 108 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de la Independencia, símbolo de la patria liberada, se han restaurado en cuatro ocasiones, dos de ellas tras los terremotos de 1957 y 1985.

Cabe recordar que fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz con motivo del Centenario de la Independencia.

Ubicado en el Paseo de la Reforma, la Columna de la Independencia también recibió mantenimiento general en 2006 y cuatro años después se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarlos, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011 con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana.

Actualmente, el monumento histórico, utilizado como punto de reunión y escenario de todo tipo de festejos y manifestaciones, es evaluado por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición de la alcaldía de Cuauhtémoc, tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Inicia desarme voluntario; GCDMX ofrecerá hasta 18 mil pesos

El proyecto de construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, cuya primera piedra se colocó el 9 de enero 1902, pero fue hasta 1910 cuando se terminó.

La primera reconstrucción a la que fue sometido ocurrió en 1958, tras la caída del Ángel durante el sismo ocurrido el 28 de julio de 1957. El impacto de la caída rompió la cabeza y brazo derecho de ‘La Victoria Alada’.  La reconstrucción corrió a cargo de José Fernández Urbina.

Previo a que la escultura se regresara al pedestal, se reforzó la columna y la base que sostiene la estatua, trabajos que han mantenido en su lugar el Ángel, luego de los sismos de 1985 y de 2017.

La estructura quedó tan sólida que a su alrededor la ciudad se ha hundido casi tres metros desde 1910 a la fecha sin que se haya movido, incluso en el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 se registraron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico, pero se mantuvo en pie.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, la estructura quedó dañada, así como varias obras artísticas del monumento; la restauración estuvo a cargo de Ramón Bonfil Viveros, quien también se encargó de la construcción de las gradas oriental y occidental.

En 2006, como parte de los preparativos para la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia, se le dio mantenimiento general al monumento, trabajos que lo mantuvieron cerrado al público por casi un año.

Los trabajos incluyeron una aplicación de chapa de oro de 24 quilates a la estatua de la “Victoria Alada”.

Conoce la app que mejora los servicios de movilidad

Mientras que el 30 de mayo de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario, se retiraron las urnas que contienen los restos de los héroes para su restauración y fueron puestos en exhibición para rendirles honores durante 2010 y 2011.

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, el monumento experimentó una afectación media; se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico.

La alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo de expertos para determinar la logística y el proceso de maniobra para atender el proceso de la intervención que requiere el Ángel de la Independencia.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales