Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inicia desarme voluntario; GCDMX ofrecerá hasta 18 mil pesos

La jefa de Gobierno encabeza el intercambio de juguetes bélicos y armas de fuego en la explanada de la Basílica de Guadalupe 

Notimex | 21-01-2019
Inicia desarme voluntario; GCDMX ofrecerá hasta 18 mil pesos
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Este lunes inicio la jornada de intercambio de armas de fuego por juguetes y ayudas económicas ‘Sí al desarme, sí a la Paz’, encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Las personas podrán recibir hasta 18 mil pesos por un arma de fuego. 

Detalló que el programa tiene un presupuesto de 20 millones de pesos, lo que es superior al presupuesto de años anteriores y las personas podrán obtener hasta 18 mil pesos por un arma de fuego; también se recibirán juguetes bélicos que serán intercambiados por didácticos. 

En la explanada de la Basílica de Guadalupe, la funcionaria aseguró que el gobierno capitalino está comprometido a devolver la paz y la seguridad a los habitantes de la ciudad, por lo que dedica al menos dos horas diarias para darle seguimiento a diversas problemáticas.

Estoy muy confiada en la estrategia porque hay mucho profesionalismo honestidad y entrega en los funcionarios que la están encabezando”, sostuvo. 

Asimismo, dijo que es indispensable una estrategia de prevención del delito, por lo que se realizan acciones como los Centros Comunitarios “Pilares”, de los que se construirán 300 en toda la capital.

Conoce la app que mejora los servicios de movilidad

Subrayó que se tiene previsto que en el mes de marzo inicien operaciones 27 centros, cuatro de ellos en Gustavo A. Madero, lo que se suma a los recorridos que realizan funcionarios de la capital en escuelas para ofrecer pláticas con el fin de evitar la violencia; además del programa Alto al Fuego, que consiste en integrar a jóvenes que han realizado prácticas violentas.

La violencia se combate con derechos, con humanidad, con el derecho de los hombres y mujeres de esta ciudad a tener una vida distinta”, comentó. 

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, indicó que el programa es fundamental para regresar la paz a la toda la ciudadanía y anotó que “tener un arma de fuego es una cosa sencilla en los tianguis, en los mercados públicos, a precios accesibles, lo que ha generado que se haya incrementado la violencia de manera significativa”. 

Cada año ingresan al país cerca de 144 mil armas de fuego por la frontera norte.

Manifestó que la disponibilidad de armas de fuego se ha incrementado de manera dramática y preocupante, lo que ha incidido en que se haya generalizado que “las cosas se arreglen a balazos y eso es inaceptable”.

Mujer da ‘cristalazo’ a camioneta estacionada en Naucalpan

Expuso que cada año ingresan al país cerca de 144 mil armas de fuego de todos los calibres por la frontera norte, por lo que urgió a atender la problemática para evitar que las armas lleguen a las ciudades del país, entre ellas, la Ciudad de México.

A su vez, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, puntualizó que el cambio de armas se realiza de manera anónima y sin necesidad de investigar el origen de la misma y detalló que el programa se realizará en todas las alcaldías de la capital con módulos instalados en los atrios de distintas iglesias, de 10:00 a 14:00 horas.

Las armas de fuego no son juguetes, sino un riesgo a la vida de las personas, por eso en el Gobierno de la Ciudad de México decimos sí al desarme, sí a la paz”, concluyó.

 

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales