Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ecoducto no ha logrado meta de tratar aguas residuales

El ecoparque lineal construido sobre la bóveda de concreto del Viaducto e inaugurado en diciembre de 2017, sólo ha conseguido tratar agua para el autoabastecimiento

Jonás López | 03-07-2019
El Ecoducto fue inaugurado en diciembre de 2017. Foto: Archivo
El Ecoducto fue inaugurado en diciembre de 2017. Foto: Archivo

PUEBLA.

El Ecoducto no ha alcanzado su meta de tratar 30 mil litros diarios de aguas residuales del Río de la Piedad, reconoció Antonieta Peregrina integrante de la asociación Cuatro al Cubo.

El ecoparque lineal construido sobre la bóveda de concreto del Viaducto e inaugurado en diciembre de 2017, sólo ha conseguido tratar la suficiente agua para el autoabastecimiento.

Pero no ha alcanzado a tratar más agua para distribuirla a otros servicios, por ejemplo, el riego de otras áreas verdes de la ciudad como se proyectó en la administración anterior.

Peregrina, quien desde su asociación impulsó y participó en el diseño del ecoproyecto, indicó que el motivo es que aún no llega agua residual a los tramos 3 y 4.

Además, se han presentado problemas en la geomembrana de las canaletas por donde circula el agua por lo que requieren mantenimiento.

El parque lineal fue inaugurado en 2017

Sin embargo, Peregrina indicó que el Ecoducto ha demostrado ser exitoso pues ha logrado aumentar la población de abejas y atraído aves migratorias que ya no se veían en el Viaducto.

Es un lugar que al final sí está generando muchos cambios”, dijo en entrevista después de su participación en el Smart City Expo Latam Congress.

Además, agregó, es un ecoproyecto único en Latinoamérica reconocido internacionalmente que surgió a raíz de una iniciativa ciudadana de quienes organizaban pic-nic sobre la bóveda de concreto.

Imagen intermedia

Está ganando premios a nivel internacional, acaba de ganar un segundo lugar en Milán de diseño arquitectónico de sustentabilidad en un ecoparque”, presumió.

Por lo que confió que el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, dará la importancia al proyecto generado por la participación de la sociedad civil.

De una activación se generó este espacio, se le destinó presupuesto público y estamos muy contentos que se haya logrado, ahora que viva”, expresó.

El Ecoducto mide 1.6 kilómetros de longitud sobre la bóveda de Viaducto Río de la Piedad, entre la calle Unión y el Eje 2 Poniente Monterrey.

 

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales