Azucena Cisneros destaca avance de Ecatepec en seguridad pública

La policía expandió su presencia en el territorio, pasando de siete a 27 sectores y de 70 a 230 cuadrantes, destacó la alcaldesa

thumb

La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, aseguró que la estrategia de seguridad y el combate a la corrupción es una prioridad en su administración.

En entrevista para Imagen Radio durante la Segunda Emisión con Héctor Figueroa, la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del municipio, destacó que Ecatepec forma parte del Mando Coordinado, una iniciativa del gobierno federal para mejorar la seguridad pública que busca una participación activa y coordinada de las fuerzas federales, estatales y municipales.

Tenemos a un comisario que es un capitán de navío de la marina, además contamos con 120 marinos que forman parte de la estrategia de inteligencia y reacción en nuestro municipio y que trabajan para atender delitos de alto impacto”.

Sin embargo, enfatizó que la seguridad no sólo depende de la fuerza, sino también de la proximidad social.

Para reconstruir la confianza con los ciudadanos, indicó que la policía ha expandido su presencia en el territorio, pasando de siete a 27 sectores y de 70 a 230 cuadrantes.

Esta reorganización tiene como objetivo que el policía cuide al ciudadano; y que el trabajo policial combine la fuerza y la inteligencia con la empatía con el tema social.

Reconoció que Ecatepec tiene altos índices delictivos y una alta percepción de inseguridad, pero aseguró que su administración ha logrado llevar todos los delitos a la baja. Aun así, enfatizó: “no nos conformamos”.

Combate a la corrupción y retos estructurales

La presidenta municipal no eludió la lucha contra la corrupción, a la que su gobierno le ha entrado de frente.

Cisneros informó que se han dado de baja 500 policías. En contraste, su administración ha privilegiado a los buenos elementos con incentivos y bonos de productividad.

También señaló que se han documentado e interpuesto denuncias por quebrantos, deudas que dejaron, de obras mal hechas de gobiernos anteriores, bajo el principio de ni impunidad ni corrupción, por supuesto.

Además de la seguridad, la alcaldesa se refirió a otros problemas graves, como los 1,200 socavones y las 2,500 calles sin pavimentar.

Mencionó la recuperación de 14 de los 24 pozos de agua, lo que forma parte de un esfuerzo para reducir el uso de pipas.

También subrayó el compromiso con un plan integral que busca mitigar las inundaciones, gracias a un proceso de recolección de basura con más de 50,000 toneladas retiradas.

Cisneros reconoció que el municipio enfrenta múltiples retos debido a su tamaño y geografía, con 22,000 calles, el 80% deterioradas con falta de infraestructura urbana como bacheo, así como la complicada orografía de la Sierra de Guadalupe.

Hacia un récord Guinness

En un esfuerzo por fomentar la cultura de la participación y el cuidado del entorno, la alcaldesa invitó a los ciudadanos a sumarse a un evento masivo para romper un Récord Guinness.

La meta es que el próximo domingo 7 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana, 150 mil ciudadanos al mismo tiempo salgan a recoger basura en 800 puntos de acopio distribuidos por el municipio.

Cisneros explicó que esta actividad no sólo busca limpiar la ciudad, sino también fomentar la separación de residuos y demostrar que en Ecatepec “somos capaces de recoger basura, de interiorizar un cambio”.

*DRR*