Drenaje Profundo: sumergirse en las aguas negras, una labor extrema
Julio César CU Cámara, padre de dos hijos, se encarga de sumergirse a retirar objetos que obstruyen el paso del agua

CIUDAD DE MÉXICO.
Desde 1983 Julio César CU, trabaja en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como buzo, el único que actualmente tiene esta dependencia para llevar a cabo un trabajo que puede ser catalogado como extremo.
Y es que él se encarga de sumergirse a las aguas de negras de la capital para retirar los objetos que obstruyen el paso del agua en el drenaje profundo.
Casado y padre de dos hijos, ya mayores de edad, sabe el peligro de su profesión, aun así, asegura amar lo que hace.
Cuenta que en las entrañas de esta urbe ha encontrado de todo: partes de automóviles, muebles e incluso cuerpos.
Su inmersión siempre es monitoreada, para evitar cualquier contratiempo y la comunicación con su equipo de trabajo es permanente.
Sabemos que es una profesión difícil. Es una muy peligrosa, ¿por qué es peligrosa?, en primera por el agua que tenemos que son aguas negras los gases que se generan y todo lo que nos encontramos en el fondo de las aguas”, indicó Julio César.
Mi labor es de inspección, de rescate de materiales, de alguna que otra reparación de limpiar las bombas con las que se trabaja en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
¿No le da miedo su trabajo, Julio?
En el momento que toco yo el agua me tengo que tranquilizar y me tranquilizo porque como es un trabajo peligroso siempre tengo que estar tranquilo"
Hace como 23, 24 años desgraciadamente tuvimos el fallecimiento de un compañero de un buzo que estaba con nosotros porque parte de nuestra labor es retirar la basura de las compuertas, en ese momento jaló el un trinco y en ese momento se destapó la presa y desgraciadamente lo mató"
Yo creo que para este trabajo tenemos que tener amor al trabajo, en este caso por ejemplo mi compañero Carlos está conmigo y toda la gente que labora con nosotros tienen que tenerle amor al trabajo porque no podemos trabajar en un lugar donde no nos gusta. Entonces este trabajo, aunque es peligroso lo tenemos que hacer con cariño con respeto siempre al trabajo y a los compañeros"
¿Qué le dice su familia?
A mi esposa y a mis hijos no le gusta mi trabajo a nadie de mi familia, pero ya llevo 35 años trabajando acá, entonces ellos ya aceptan un poco el trabajo. Saben que se hace con mucho cuidado con todas las medidas de seguridad como pueden ver ahorita, aunque yo puedo caminar aquí pero siempre tengo que ir amarrado siempre con medias de seguridad completas"
El equipo que usa él, es una escafandra, sus tanques de respiración y aparte él trae una consola, en esa consola él lleva el control y el monitoreo de lo que está respirando nosotros lo estamos monitoreando desde acá arriba”, indicó Julián Zarco, jefe de la Oficina de Drenaje Profundo Sacmex"
La consola que le comentaba que es el corazón de este equipo aquí nosotros podemos ver la presión del aire de julio y nosotros a través de estos botones y esta bocina nosotros lo escuchamos y platicamos con él y el aquí nos dice quiero más presión menos presión y aquí le regulas el aire él va a respirar a través de ese cordón umbilical ahora sí que este va a ser su corazón”, agregó.
En la siguiente entrega la realidad del drenaje profundo en la Ciudad de México, una construcción realizada en la década de los 70. Actualmente sólo funciona al 60 por ciento de su capacidad, por lo que es necesario que sea renovado. Para reconstruir este sistema se requiere de una inversión de 100 mil millones de pesos.
Y aunque se construye nueva infraestructura para dar salida a las aguas residuales y pluviales de la capital, esta es insuficiente.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



