Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Drenaje Profundo: La obra más grande en CDMX hasta 1975

Son nueve los interceptores que llevan el agua residual y pluvial de la capital hacia el emisor central, el alma del drenaje, que corre a una profundidad de 50 y hasta 237 metros

Wendy Roa | 21-08-2018
Drenaje Profundo: La obra más grande en CDMX hasta 1975
Foto: Captura video.

CIUDAD DE MÉXICO.

El 9 de junio de 1975, se inauguró el drenaje profundo de la Ciudad de México, la obra que -en su momento- fue considerada como la más grande llevada a cabo.

En su construcción laboraron 11 mil 500 trabajadores, se emplearon un millón 310 mil metros cúbicos de concreto y se excavaron 3.5 millones de metros cúbicos de tierra y piedra, equivalentes a 3.5 veces la pirámide del sol.

Por este túnel de 12 mil 500 kilómetros de tuberías, diariamente salen millones de litros de agua que es descargada en el estado de Hidalgo.

Son nueve los interceptores que llevan el agua residual y pluvial de la capital hacia el emisor central, el alma del drenaje, que corre a una profundidad de 50 y hasta 237 metros.

Estamos aquí en la rampa de dolores del Interceptor Poniente. Estamos ubicados en la colonia Chapultepec, este es un interceptor de 16 kilómetros de longitud, estamos a una profundidad promedio de 15 metros”, indicó Herminio Quechol, subdirector de Drenaje Profundo de Sacmex.

Este interceptor capta todas las aguas provenientes de la zona poniente de la Ciudad de México, aquí descargan las presas y las conducimos hacia el emisor central. Es un túnel de cuatro metros de diámetro, tiene una capacidad de desalojo de 80 metros cúbicos por segundo entonces es bastante el agua que sacamos.

¿Esto nada más traslada aguas residuales o también aguas de lluvia?

Traslada residuales durante la época de estiaje y durante la época de lluvia saca el agua residual más el agua de lluvia que es la mayor cantidad del volumen que desalojamos por los interceptores del sistema de drenaje profundo”, agregó.

Ahorita es temporada de lluvia y los trabajos de mantenimiento no se realizan, estos se realizan durante la temporada de estiaje, nosotros cerramos las compuertas y el nivel que tenemos aquí en el túnel es básicamente mínimo ya podemos ingresar ahorita si hubiera un problema pues tendríamos que ingresar así pero ya con todas las medidas necesarias por emergencia, pero si no nos esperamos en octubre o noviembre para meternos e inspeccionar perfectamente las estructuras.

Ahorita el sistema profundo tiene una vida que digamos, un 60 por ciento de seguridad para desalojar las aguas negras, digamos que ya se requiere darle mantenimiento se requiere, porque si no se le da, esto al rato se deteriora y va a costar más dinero.

Tenemos nueve interceptores y un emisor central que es la salida principal del agua de la Ciudad de México, que son 50 kilómetros de un túnel de 6.50 de diámetro y de ese punto hacia el centro de la ciudad tenemos interceptores de cinco y cuatro metros de diámetro que son los que nos ayudan a desalojar toda el agua de la ciudad"

Hay ocasiones en que la precipitación es tan intensa que llega a rebasar la capacidad de conducción a través de los túneles, pero entonces ahí nosotros operamos con el sistema de compuertas operamos para regular la entrada de agua al sistema y no provocar un problema mayor a la sociedad, pero si se requiere más infraestructura, se requiere definitivamente pero ahorita ahí la vamos campechaneando"

En la siguiente entrega, conoceremos el trabajo de julio CU, un buzo con más de 35 años de trabajo en el sistema de aguas de la ciudad de México, él se encarga de sumergirse en las aguas negras de esta urbe para retirar los objetos que obstruyen el paso del líquido y que ocasionan que el drenaje de la capital colapse.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales