Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Don Goyo', un volcán venerado por los mexicanos

En diciembre de hace 18 años se registró el evento eruptivo más importante que el Popocatépetl ha tenido en fechas recientes

WENDY ROA | 12-09-2018
'Don Goyo', un volcán venerado por los mexicanos
Foto: Cuartoscuro/ archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace 18 años se registró el evento eruptivo más importante que el Popocatépetl ha tenido en fechas recientes.

Fue en el mes de diciembre cuando el gas acumulado en el volcán “reventó” el domo de lava formado dentro del cráter, para dar paso a la salida de flujos piroclásticos y material incandescente.

Ahorita si ha hecho algunas actividades de erupciones de ceniza, pero ahorita se ve que está más o menos tranquilo. Sí da miedo porque cuando hace sus actividades más duras se cimbra la tierra ventanas puertas se cimbran", dijo José Lino, habitante de San Nicolás de los Ranchos.

Esto alertó a las autoridades, las cuales, con base en lo establecido en el Plan Operativo Popocatépetl, ordenaron la evacuación de más de 20 mil habitantes de 22 comunidades cercanas al coloso, que fueron llevados a albergues para salvaguardar su vida.

Este domo comienza a volar en diciembre del 18 de diciembre del año 2000. La etapa más importante es el 22 de enero de 2001 un mes después en donde vuela completamente el remanente de este domo bajan en efecto flujos piroclásticos por el sector Norte y se giran hacia Santiago Xalitzintla y se genera una nube de ceniza que tiene un diámetro aproximado de uno 90 casi 100 km y esto porque tenemos imágenes satelitales en donde puede ver uno claramente la nube de ceniza que se desplaza en dirección hacia Puebla", señaló Carlos Valdés, director general del Cenapred.

Pese a la actividad registrada por el volcán, hubo quienes decidieron no salir de su hogar, tal fue el caso de Antonio Analco, conocido tiempero de Santiago Xalitzintla.

Él asegura hablar con el alma del volcán a quien lo describe como un hombre alto, corpulento y de mediana edad, el cual señala, en ese momento le dijo que nada pasaría por lo que podrían estar tranquilos y mantenerse en su comunidad.

Antonio junto con los pobladores de Santiago Xalitzintla, festejan cada 12 de marzo a Don Goyo y aún con las restricciones establecidas por las autoridades de no acercarse al volcán, ellos realizan un viaje de tres horas para llegar a escasos metros del cráter, en donde colocan una ofrenda de alimentos y bebidas, bailan, cantan y “platican” con él, para pedirle que los proteja.

Él nos cuida, nosotros subimos al volcán. Nos ha dicho que todo está tranquilo que lo que hace sólo es para limpiar todo, pero estamos seguros de que nada pasará. Yo desde pequeño he tenido contacto con él, es un don que heredé y lo conservo. Lo veo en mis sueños o me lo encuentro cuando voy a trabajar en el campo y ahí me dice como está todo", dijo Antonio Analco, tiempero de Santiago Xalinzintla

Al estar a nueve kilómetros en línea recta del cráter del volcán, San Pedro Benito Juárez, del municipio de Atlixco, Puebla, es la localidad más cercana al coloso.  

En el 2000, se convirtió en un pueblo fantasma. Quienes ahí viven tuvieron que salir ante el eminente riesgo que representaba el Popocatépetl.

A 18 años de distancia y la actividad que -por temporadas- registra el cerro que humea, sus habitantes aseguran estar preparados para actuar en caso de que el coloso muestre nuevamente su furia.

La lava tampoco es un peligro o que represente un riesgo mayor porque, porque el tipo de lava de este volcán, es muy espesa, es muy densa por el alto contenido de sílice, es muy densa, haz de cuenta que es como un lodo, pero como barro muy pesado que en cuanto empieza salir se va enfriando empieza su proceso de enfriamiento, va escurriendo avanza por las laderas pero como va avanzando se va enfriando, se va solidificando", indicó Luis Martínez Ordaz, coordinador de gestión de riesgos de la Coordinación General de Protección Civil de Puebla.

A veces vienen hasta acá, pero como ven que a veces se tranquiliza no hay peligro, no tenemos peligro hasta ahorita no hemos visto cosas muy riesgosas no hay peligro para nosotros, quien sabe si después, pero hasta ahorita ha estado tranquilo", añadió Tulia Castro, habitante de Santiago Xalinzintla.

En la siguiente entrega conoceremos las rutas de evacuación de las comunidades cercanas al volcán algunas deterioradas por falta de mantenimiento, aunque a decir de las autoridades son transitables por lo que en caso de emergencia la población sería evacuada sin contratiempos.

Además del monitoreo que, del coloso, realiza las 24 horas del día, los 365 del año, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y lo que pudiera ser la formación de un cráter adventicio en la zona Sureste de Don Goyo, lo que ha llevado a las autoridades a elaborar un programa especial alterno.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales