Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dominan en IPN tres organizaciones porriles

La de mayor peso es la Federación de Estudiantes Politécnicos, la cual tiene presencia en la mayoría de los planteles

Marcos Muedano | 08-09-2018
En el IPN también hay agrupaciones de porros que operan a través de tres federaciones u organizaciones estudiantiles / Foto: Cuartoscuro/Archivo
En el IPN también hay agrupaciones de porros que operan a través de tres federaciones u organizaciones estudiantiles / Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Además de los 40 grupos porriles con presencia en planteles de la UNAM, en 13 de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también hay agrupaciones de porros que operan a través de tres federaciones u organizaciones estudiantiles.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del IPN, algunos CECyTs (antes vocacionales) son dominadas por una sola agrupación y otros por varias.

La de mayor peso es la Federación de Estudiantes Politécnicos, la cual tiene presencia en la mayoría de los planteles, entre ellos, el que se ubica en la Plaza de Ciudadela, en el centro de la capital. En este plantel, la FEP mantiene el control del turno matutino y vespertino.

Otro de estos grupos es la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos, la cual mantiene presencia en diferentes planteles del IPN. La tercera es la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, la cual tiene mayor presencia en el CECyT 1, ubicado al norte de la ciudad.

Hay instituciones en las que no opera ninguna agrupación, tal es el caso del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12, José María Morelos, ubicado sobre avenida Circuito Interior, en las inmediaciones del hospital de La Raza.

Estos grupos formaron alianzas con organizaciones que tienen presencia en Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios, El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Colegio de Bachilleres del Estado de México, así como preparatorias o planteles de nivel medio superior ubicados en las inmediaciones de la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes consultadas, las agrupaciones mantienen disputas con planteles de la UNAM, sin embargo, los cotos de poder al interior del IPN también han originado disputas entre ellas mismas.

Los conatos de bronca que hay entre ellas originaron que las autoridades politécnicas tomaran la decisión de cambiar de sede a la entonces Vocacional 3, hoy CECyT, al Estado de México. Antes, este plantel se encontraba en el Casco de Santo Tomás, cerca del CECyT 11, lo que originaba disputas entre los porros de ambas escuelas.

Estos grupos, igual que los de la UNAM, son auspiciados por autoridades educativas, así como grupos políticos, quienes les encomiendan diferentes acciones.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales