Dolores González: fundamental, garantizar autonomía

La nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos tomó protesta ayer en el pleno del Congreso de la CDMX

thumb
Dolores González

Dolores González tomó protesta ayer como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), luego de que 60 diputados votaran a favor de su nombramiento en el pleno del Congreso local.

“Es fundamental garantizar la autonomía, la independencia, la confiabilidad de la Comisión, allí radica su fuerza”, fueron algunas de sus primeras declaraciones como nueva ombudsperson.

En conferencia de prensa en las escalinatas del recinto legislativo se le inquirió sobre la independencia de su perfil para ostentar el cargo.

La titular de la CDH expuso que su compromiso está “anclado en esta presencia de los movimientos sociales, en las comunidades, en los sujetos de derecho” que han acompañado su propuesta.

Señaló que sus prioridades serán “perfeccionar el proceso de recepción y procesamiento de quejas, la investigación, las recomendaciones”.

Además de trabajar para pasar “de los casos a las causas (de violaciones a derechos humanos), concluyendo buenas soluciones para abordar aquellas condiciones que menoscaban el ejercicio de derechos y construir las condiciones para una vida digna más igualitaria y más justa”.

En la tribuna, la diputada local Rebeca Peralta, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendió la transparencia y el rigor técnico del proceso de designación de la nueva presidenta de la CDH, quien es hermana de la gobernadora de Morelos, Margarita González.

“Contrario a lo que se estuvo señalando en días pasados, estamos por concluir un proceso de designación ejecutado con transparencia, rigor técnico y compromiso ético, de todas las partes que estuvimos involucradas”, indicó.

En tanto, la oposición subrayó los retos de la CDH ante la concentración del poder.

Royfid Torres, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, afirmó que la Comisión enfrenta desafíos ante la desaparición de los órganos autónomos y la necesidad de que los derechos sean progresivos.

“No sólo todos los derechos deben ser para todas las personas, sino también deben ser progresivos e ir en aumento y ahí es donde entra la Comisión para garantizar que así suceda y que no haya un retraso en lo que ya hoy tenemos en la ciudad”, destacó.

El legislador insistió en que no debe repetirse el debilitamiento que, acusó, ha sufrido la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La diputada Olivia Garza, del PAN, enfatizó que “la independencia no es negociable, es la esencia que le da credibilidad” y advirtió que no se puede permitir que “los derechos humanos se simulen con la anuencia de la Comisión”.

La CDH se quedó sin titular el 7 de octubre, luego de que Nashieli Ramírez renunció al cargo para asumir la titularidad en la Secretaría de la Contraloría General.

El dato

El cambio

  • La CDH se quedó sin titular el 7 de octubre, cuando Nashieli Ramírez renunció al cargo para tomar protesta en la Secretaría de la Contraloría General.