Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Distintas manifestaciones en Palacio Nacional

Al menos 3 grupos reducidos le solicitan al presidente de la República intervenir para solucionar sus diversas problemáticas; los inconformes llegaron de Chiapas, Hidalgo y Guerrero

Rodolfo Dorantes | 15-01-2020
Distintas manifestaciones toman Palacio Nacional
Habitantes del estado de Hidalgo se concentraron en la calle Moneda para solicitar ayuda y evitar ser despojados de sus tierras en Tlahuelilpan. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO

La mañana de este miércoles, grupos reducidos de manifestantes se dieron cita en la calle Moneda, frente a Palacio Nacional, para solicitarle al presidente de la República su intervención para solucionar sus distintas problemáticas.

Habitantes de Tlahuelilpan, Hidalgo, solicitaron ayuda para evitar ser despojados de sus propiedades en el Cerro de la Cruz.

Te puede interesar: Manifestantes continúan con plantón afuera del Insabi

Aseguraron que funcionarios estatales intentan quitarles sus tierras bajo el argumento de que son ejidos del municipio, con lo que resultan afectadas más de 200 familias que tienen lotes en lo que antes era el Rancho Cerro de la Cruz, conformado por 64 hectáreas.

Por su parte, trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña de Tlapa de Comonfort denunciaron que no cuentan con seguridad social, pese a que la universidad cuenta con más de 28 años de existencia.

No estamos incorporados al ISSSTE, no tenemos base. Solo estamos por contratos. Entre administrativos, servicios, docentes y directivos somos 180 personas y se maneja una matrícula de mil 200 alumnos”, detalló Rubén Cazare Mendoza, docente del plantel.

Finalmente, padres de familia y estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 170 de Tonalá, Chiapas, se manifestaron y se proclamaron en huelga de hambre por una supuesta violación a sus derechos.

Denunciaron que maestros del plantel adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solo permiten a familiares y amigos dar clases a los alumnos pese a no estar certificaos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Personal de atención ciudadana de la presidencia de la República recibieron los pliegos petitorios de los inconformes para que en el transcurso de mañana reciban alguna solución y puedan retirarse.

Cabe señalar que, pese a las manifestaciones, la vialidad en el circuito del Zócalo capitalino no se vio afectada.

Manifestaciones en PN
*MAMU

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales