Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Díaz Ordaz nos traicionó!: Jesús Martín del Campo

El legislador quien es sobreviviente de la masacre, recordó el asesinato de su hermano a manos del batallón Olimpia

Georgina Olson | 02-10-2018
¡Díaz Ordaz nos traicionó!: Jesús Martín del Campo
¡Díaz Ordaz nos traicionó!: Jesús Martín del Campo. Foto: @Congreso_CdMex

CIUDAD DE MÉXICO

Hace 50 años el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, prometió que tendería la mano a los estudiantes, pero el 2 de octubre los traicionó, así lo recordó en la Sesión Solemne por el 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, el diputado local de Morena, José de Jesús Martín del Campo.

“En este recinto el presidente Díaz Ordaz, el primero de septiembre dijo que tendía la mano al movimiento estudiantil y el mes de septiembre fue cuando se lanzó la ofensiva del ejército para la toma de las escuelas, la detención de miles de centenares de jóvenes” dijo.

El legislador quien es sobreviviente de la masacre, recordó el asesinato de su hermano a manos del batallón Olimpia, aquél fatídico 2 de octubre.

“Como muchos otros jóvenes, más de 100, mi hermano fue víctima de las balas de los halcones, que nunca más han de regresar al poder, ni en la ciudad de México, ni en el país, y de eso se encargarán las presentes generaciones”.

El diputado local de Morena, Alejandro Encinas, recordó la censura que vivieron los medios de la época, los cuales no informaron a los ciudadanos que había ocurrido una masacre en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a excepción de Excélsior.

“El 3 de octubre la prensa oficial con la honrosa distinción del periódico Excélsior de entonces publicaron a 8 columnas: recio combate al dispersar el ejército un mitin de huelguistas, durante varias horas terroristas y soldados sostuvieron un recio combate. Falso” dijo.

En la ceremonia solemne también estuvo Marcia Gutiérrez, quien en 1968 era estudiante de la facultad de Odontología, quien denunció que: “Diferentes fuerzas dentro y fuera del aparato del Estado han querido borrar la memoria histórica, por eso consideramos que la digitalización es fundamental…tenemos que cuidar que estos actos no se petrifiquen”.

Y cerró su discurso con un grito de recuerdo para los caídos el 2 de octubre de 1968 “¡Que viva la generación del 68, que vivan los estudiantes!”.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales