Revelan cuántos despojos de vivienda se cometieron en CDMX en el último año
El gobierno capitalino trabaja en una estrategia integral para prevenir y atender este tipo de delitos, por el que ya ha sido detenida una jueza

En el último año, autoridades capitalinas han detectado nueve casos de despojo o uso ilegal de departamentos en unidades habitacionales, principalmente en conjuntos antiguos y de gran tamaño.
Estos desalojos se han dado en departamentos de unidades habitacionales, en departamentos abandonados, pero en realidad son despojos disfrazados de recuperaciones, urdidos por personas que, con falsedad, buscaron acreditar la propiedad de mano de algunas autoridades judiciales que las acompañan, es un fenómeno que se da en la ciudad central”.
Este fenómeno es un reto creciente en algunos sectores de la ciudad, reconoció el secretario de Vivienda, Inti Muñoz.
¿Qué se hace al respecto?
Aseguró que ya se trabaja en una estrategia integral para prevenir y atender este tipo de delitos, por el que ya ha sido detenida una jueza, “que apoyó el desalojo de un edificio ubicado en la calle República de Cuba, en la Colonia Centro”, dijo.
Las autoridades investigan si la jueza intervino de manera irregular, modificando una sentencia para agilizar el desalojo, lo que apunta a posibles irregularidades y sospechas de una red de notarios.
El desalojo fue realizado por orden judicial emitida por el Juzgado 54 de lo Civil.
Como este caso, hace algún tiempo se identificó una situación similar, en un inmueble de Argentina 110 y estamos investigando otros casos”, dijo Muñoz.
Actualmente, se está acompañando a una decena de vecinos que reportan desalojo ilegal, dijo durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, por la Glosa del Primer Informe de actividades de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Mejora en unidades habitacionales
Cuestionado respecto a los requisitos para que las unidades habitacionales, donde vive alrededor del 40 por ciento de la población capitalina, pueda acceder al programa de mejoramiento que echó a andar este año la Secretaría de Planeación, Inti Muñoz destacó que el Atlas de Unidades Habitacionales, incluido en el informe de gobierno, será la herramienta base para definir diagnósticos y prioridades de intervención.
Enfatizó que en la actual administración ha cambiado el paradigma que veía a la vivienda como mercancía y negocio, lo cual generó especulación y encarecimiento del suelo y de la renta.

Cambio que comenzó con la reconstrucción de las 22 mil 74 viviendas afectadas por el sismo de 2017, de las cuales cerca de 21 mil han sido rehabilitadas y entregadas a título gratuito con una inversión de 14 mil 300 millones de pesos, dijo.
Como parte del programa de vivienda social y asequible, dio a conocer que se han invertido tres mil millones de pesos para compra de suelo para construir departamentos, entregado más de seis mil créditos para mejoramiento de vivienda, mientras que, “para combatir la gentrificación se trabaja en la edificación de vivienda en renta, por lo que se construyen 700 departamentos en las colonias El Rosario, Tacuba y Centro”, con una inversión mayor a 600 millones de pesos.
Se espera que para 2030 se cuente con 20 mil departamentos para beneficiar a sectores vulnerables como jóvenes, estudiantes, madres solteras y personas con discapacidad.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



