“Sí al desarme” llega a Iztapalapa; canjean un fusil automático y otras armas en CDMX

Al encabezar la habilitación del módulo de canje, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, destacó que la construcción de la paz es una tarea colectiva.

thumb
La Secretaría de Gobierno informó que durante las primeras horas, se lograron canjear mil 185 cartuchos útiles, y dos armas largas, entre ellas un fusil automático, así como una pistola 9 milímetros. Foto: X @SeGobCDMX

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que inició en la Ciudad de México y ya se replica en todo el país, arrancó actividades en la Catedral del Santo Señor del Sepulcro, en Iztapalapa, con la instalación de un módulo itinerante de canje de armas, municiones y explosivos por apoyos económicos en efectivo.

La Secretaría de Gobierno informó que durante las primeras horas, se lograron canjear mil 185 cartuchos útiles, y dos armas largas, entre ellas un fusil automático, así como una pistola 9 milímetros.

Al encabezar la habilitación del módulo de canje, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, destacó que la construcción de la paz es una tarea colectiva que involucra a las familias, las escuelas, las autoridades y toda la sociedad.

“Recuperar armas de fuego evita que nuestros hijos e hijas crezcan en entornos de violencia. Queremos prevenir que los menores se familiaricen con las armas desde pequeños y, en consecuencia, contribuir a la construcción de una cultura de paz”, afirmó Akabani.

En ese sentido, el comisario jefe de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Wilfrido Lescas Morga, aseguró que el programa busca ir más allá de solo retirar las armas de las viviendas. Dijo que el fin último es transformar la percepción ciudadana del uso de la violencia.

“La presencia de estos artefactos puede generar conflictos familiares y situaciones de riesgo. No solo sufre la persona afectada, sino también quienes rodean al agresor, pues enfrentan consecuencias legales y emocionales”, señaló.

Como parte del evento, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) organizó una dinámica en la que los niños pudieron intercambiar juguetes bélicos por libros.

“Queremos que los pequeños descubran nuevas historias a través de la lectura y vayan más allá de la pantalla del teléfono celular, la tablet o la televisión”, explicó Rubén Linares Flores, representante del DIF local.

El programa se originó en la Ciudad de México, el sexenio pasado, y que por su éxito, es llevado a todo el país. Está apoyado por los altos jerarcas de la Iglesia Católica mexicana, así como de otras denominaciones religiosas, las cuales habrán de facilitar el uso de las explanadas de todos los templos religiosos del país para colocar módulos de desarme voluntario.

El anuncio lo hizo la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 10 de enero, al dar el banderazo de salida, en la explanada de la Basílica de Guadalupe, donde se ubicó el primer módulo de canje para este 2025.

A la fecha, el programa se ha puesto ya en marcha en Acapulco, Guerrero y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Con el módulo habilitado este viernes en la explanada del Santo Señor de los Sepulcros, en Iztapalapa, el Gobierno central reafirma su compromiso con la reducción de la violencia y el fortalecimiento de una cultura de paz, indicaron autoridades de la Secretaría de Gobierno, en una tarjeta informativa.

AIHC