Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dejan 4 mil 350 mdp a próxima Comisión para Reconstrucción

Edgar Tungüí destacó que a menos de 5 meses de crear los lineamientos se ha consolidado un fideicomiso robusto 

Notimex | 28-11-2018
Dejan 4 mil 350 mdp a próxima Comisión para Reconstrucción
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno capitalino dejará a la próxima administración más de cuatro mil 350 millones de pesos del Fideicomiso Público para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda de Uso Habitacional, informó el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez.

Así lo señaló durante la XLII Sesión de la Comisión para la Reconstrucción donde precisó que a menos de cinco meses de la creación de los lineamientos para ese fondo se ha consolidado un fideicomiso robusto.

Se aprobó el financiamiento de 19 proyectos ejecutivos para rehabilitar y reconstruir vivienda

En la sesión se reasignó un remanente de 178 millones 346 mil pesos del Fondo de Reconstrucción al Fideicomiso Público, el cual se suma a dos mil 500 millones de pesos del Fonadem Ciudad de México con los que ya contaba el fondo, más 953 millones 773 mil pesos autorizados por esta comisión, y 718 millones de pesos reasignados desde el Congreso de la Ciudad de México.

Destinarán subejercicio para reconstrucción de CDMX

Al momento, 49 inmuebles cuentan con dispersión de recursos del fondo por 983 millones 902 mil pesos, mientras que otros 127 tienen la apertura de subcuenta para su respectiva asignación.

El comisionado indicó que, a petición directa de las dependencias capitalinas, se aprobaron 56 planes de acción para la reconstrucción y recuperación de la ciudad, de los cuales 14 se cancelaron por solicitud de los órganos ejecutores de gasto, por lo que la cifra total de planes aprobados es de 42.

49 inmuebles cuentan con dispersión de recursos del fondo por 983 millones 902 mil pesos. 

Para estos planes de acción se asignaron seis mil 90 millones 276 mil 875 pesos a 12 dependencias del gobierno capitalino, que son las encargadas de las labores de reconstrucción.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, de ese monto los órganos ejecutores de gasto han ejercido tres mil 521 millones 302 mil pesos, lo que representa un 57.82 por ciento del total.

Además, se tiene comprometida la cantidad de mil 527 millones 541 mil pesos, lo que significa 25.08 por ciento. Con esas cifras se puede considerar que 82.9 por ciento de los trabajos se encuentran en marcha.

Aprueba Comisión nueve proyectos para reconstrucción

Por otro lado, en la sesión se aprobó el financiamiento de 19 proyectos ejecutivos para rehabilitación y reconstrucción de vivienda.

Al momento hay 228 proyectos autorizados, de los que 182 corresponden a rehabilitación, mientras que 46 son para reconstrucción. Estas acciones benefician a más de seis mil familias propietarias de los departamentos de esos inmuebles.

Con relación a los Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda (CURVI), se destacó que 31 inmuebles cuentan con dicho certificado para iniciar su proceso de reconstrucción por redensificación.

Durante la sesión, el subcomisionado Fernando Aguirre Sánchez entregó al próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, un documento con 26 sugerencias para mejorar el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales