Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Debate sin tregua entre candidatos a gobernar Álvaro Obregón

Lia Limón, de la coalición PRI-PAN PRD y Eduardo Santitllán de Morena-PT-PVEM, se enfrentaron durante sus intervenciones en el debate organizado por el IECM

Georgina Olson | 26-05-2021
Este miércoles se celebró el debate entre candidatos a alcalde en Álvaro Obregón. / Foto: Especial.
Este miércoles se celebró el debate entre candidatos a alcalde en Álvaro Obregón. / Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una guerra sin tregua se vivió en el debate entre los candidatos a alcaldes de Álvaro Obregón: mientras Lía Limón, candidata de PRI-PAN PRD, acusó a Eduardo Santillán, de Morena-PT-PVEM de estar implicado en temas de trata de personas y le soltó: “resultó peor que Salgado Macedonio”, Santillán acusó a Limón de no haber declarado propiedades por 50 millones de pesos y sacó a relucir hasta el caso Ayotzinapa, cuando Limón era subsecretaria de gobernación.

Cuando se habló de temas de género Limón le soltó a Santillán: “Medios y periodistas lo han acusado por el delito de trata de personas...yo me pregunto si no le da a usted vergüenza que lo acusen en la mañanera del  presidente como tratante de mujeres”. En el rostro de Santillán fue evidente la ira.

Y sobre la exalcaldesa Layda Sansores, Limón dijo: “yo soy de Álvaro Obregón y aquí me voy a quedar, a mejorar la infraestructura, a combatir la inseguridad...no me voy a ir a Campeche, ni a hacer mi guardadito con recursos públicos”.

Momentos después Santillán se dirigió a Limón y le exigió: “Que nos explique Lía ¿Qué pasó con la guardería ABC? Y con ese sistema de guarderías que la Auditoría Superior determinó que son fraudes millonarios, ¿Qué pasó con Ayotzinapa? -dijo sobre el tiempo en que Limón fue subsecretaria de gobernación- Cuando quisiste com… (sic), pagar la consciencia y la tranquilidad de los padres con dinero, y tus 35 viajes en Gobernación y...tú no vives aquí Lía, creo que te equivocaste de debate”.

Imagen intermedia

A lo que Limón le respondió: “lea un poquito más no sea ignorante, la Guardería ABC era del IMSS,  y yo estaba a cargo de las estancias infantiles de Sedesol que Morena canceló dejando a 330 mil niños sin espacios de cuidado infantil y a 2000 en Álvaro Obregón”.

La panista aseguró que de ganar la contienda, los niños en esa alcaldía tendrán becas “Y cuando me preguntan ¿Con qué lo voy a pagar? Les digo: con la mitad del dinero que Layda se gastó en las escaleras eléctricas -que costaron 180 millones de pesos” y de inmediato se volteó a ver a Santillán y le dijo: “y nunca escuché a usted por cierto como diputado cuestionar a Sansores, seguramente en lugar de estar en sus actividades, estaba en el Bar La Corbata”.

En un punto del debate la candidata de Movimiento Ciudadano, Jorgina Gaxiola, hizo una reflexión sobre la guerra sin cuartel que se estaba dando entre los dos punteros en las encuestas y dijo: “como pueden ver, la contradicción entre las ideologías de los partidos políticos sigue siendo la misma, así seguirán gobernando de la misma manera, si los eligen ustedes”.

En cuanto a la situación de las mujeres en Álvaro Obregón, Gaxiola comentó: “si enfrentan una emergencia los botones de auxilio no sirven, las patrullas no sirven y las mujeres están completamente abandonadas en AO” al respeto planteó la importancia de diseñar un sistema de atención eficaz, para las mujeres víctimas de violencia familiar.

Tras todo el tiempo que dedicaron a los ataques, los dos favoritos en las encuestas destinaron poco tiempo a presentar sus propuestas, en el caso de Santillán planteó que de ganar la contienda “daremos 10 mil créditos a mujeres emprendedoras, desarrollaremos el programa La Cuidadora para reconocer a las personas que cuidan a personas mayores, a la recuperación del espacio público, a -rehabilitar- parques, jardines, deportivos a la regularización de la tenencia de la tierra”.

Mientras que Limón aseguró en sus primeros 100 días de gobierno resolverá el tema de la mala iluminación en Álvaro Obregón, pondrá en marcha una aplicación para acelerar y eficientar la atención de servicios públicos, se atenderá el tema de los asentamientos irregulares y afirmó “la tarjeta Aliada, va porque va”.

En el debate Santillán incluso le lanzó un mensaje al expresidente Felipe Calderón: “aprovecho para decirle a Calderón que saque las manos del proceso electoral en Álvaro Obregón. Tenemos un vecino que nunca se ocupó de esta alcaldía, vamos a declarar vecino non grato a Calderón”.

Y a Limón le dijo: “quiero denunciar que en el predio Carola están usando Lía y sus partidos un proyecto de vivienda, en una de las zonas de mayor plusvalía, condicionando a ex líderes perredistas que o apoyan el proyecto -de construcción-, o los dejan fuera. Le pedimos al INVI y a la fiscalía de la CDMX, que investiguen esta acción porque se están cometiendo delitos electorales, ya perdiste Lía”. Al respecto, Limón no no comentó nada.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales