Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cutzamala ‘en números rojos’; anuncian reducción de suministro para ZMVM

Rafael Carmona, director de Sacmex detalló que dos días a la semana el Sistema Cutzamala operará sólo tres equipos de bombeo, lo que afectará a por lo menos 8 alcaldías capitalinas

con información de Jonás López. | 23-11-2020
Cutzamala ‘en números rojos’; anuncian reducción de suministro para ZMVM
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Debido a que el Sistema Cutzamala presenta 'números rojos', habrá reducción en el suministro de agua potable para el Valle de México, anunciaron en conferencia el Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La ZMVM recibirá menos agua potable del Sistema Cutzamala lo que resta del 2020, lo que afectará directamente a unos 587 mil habitantes de 13 municipios del Estado de México y dos alcaldías de la Ciudad de México.

La reducción de caudal iniciará el próximo sábado, se informó en conferencia de prensa conjunta. Las autoridades recomendaron a los habitantes a cuidar el consumo de agua y aseguraron que se implementará un operativos con pipas para reducir las afectaciones. 

Esta medida implementada a partir de este mes de noviembre permanecerá vigente hasta la temporada de lluvias del año 2021, entre los meses de abril y mayo. 

El Sistema Cutzamala que aporta agua a la Ciudad de México tiene en su almacenamiento un nivel reducido, por lo que, como lo escucharemos de parte de la Conagua, será necesario manejar de forma restringida y muy cuidadosa el agua que tenemos en las presas“, indicó el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona. 

Detalló que habrá reducción del tiempo de suministro los días martes entre las 00:00 y las 12:00 horas, así como los sábados desde las 00:00 y durará hasta las 08:00 horas del domingo para las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza hasta finales de este 2020.  

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el rastreo de casos covid-19 a través del código QR?

Tendremos 44 horas de la semana, en los que el Sistema Cutzamala tendrá una reducción de uno de los cuatro equipos de bombeo de la planta número 5”, expresó. 

Además, en la alcaldía Tlalpan la reducción afectará a la zona del Ajusco Medio, Padierna y Miguel Hidalgo. En tanto que en la alcaldía Magdalena Contreras, la zona afectada será el pueblo de San Nicolás Totolapan. 

Recalcó que en coordinación con las alcaldías se mantendrá un operativo de distribución de agua con pipas. 

Mientras que en el Edomex serán zonas de municipios como Atizapán, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca, Acolman, entre otros, los afectados. 

Durante su intervención, Víctor Manuel Bourguett, director general del Organismo de cuenca de aguas del Valle de México (Conagua), detalló que el Sistema Cutzamala abastece alrededor del 25.5 por ciento del volumen de agua que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Te puede interesar: 'Por favor, adóptalo'; abandonan a perrito con nota en banca de CDMX

Las tres grandes presas que abastecen generalmente al Valle de México, han visto sus niveles reducidos. Bourguett explicó que en niveles normales la presa Villa Victoria tiene un almacenamiento de 80.2%, El Bosque 84.6% y Valle de Bravo 90%, sin embargo actualmente la primera presenta un almacenamiento de 57.8% “Estamos más allá del 10 por ciento por debajo de la media”. 

Mientas que en El Bosque, el almacenamiento actual es de 74.7%, y la de Valle de Bravo, está alrededor de 20 puntos por debajo de la media con 70.1%. 

Estamos casi 18 puntos por abajo del almacenamiento histórico y eso nos obliga a tomar medidas de reducción del suministro que hacemos a la Zona Metropolitana para prevenir que no tengamos problemas durante le temporada de estiaje que se avecina para el próximo año”, recalcó. 

El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México recordó que ya se han realizado algunas medidas para reducir el suministro. El pasado 21 de noviembre se redujo el caudal al operar sólo tres  de cuatro equipos de la Planta de Bombeo no. 5 por un periodo de 22 horas. 

Estimó que para 2021 se espera un ‘año seco’ por lo que se reforzarán las medidas de restricción del suministro de agua para superar la época de secas del año. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales