¿Paralizarán aeropuertos? Controladores aéreos protestarán en la CDMX
Controladores aéreos de todo el país se concentrarán en la CDMX; éstas son sus demandas.

Controladores aéreos de todo el país alistan una protesta para el próximo miércoles 3 de diciembre ante la negativa de ajuste salarial y déficit de personal. El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, Alfredo Covarrubias, dio a conocer cómo es que será esta manifestación que se realizará en la Ciudad de México.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el líder sindical explicó que el miércoles de la próxima semana se concentrarán controladores aéreos de todo el país en la Ciudad de México para exponer sus demandas a las autoridades, a fin de que les den una solución.
Aseguró que detrás de sus demandas está una cuestión de seguridad para las operaciones aéreas, por lo que consideró pertinente tratar el tema y darle solución, pues aseguró que hay que con una sobrecarga de trabajo que en esas condiciones no brinda la seguridad necesaria que se requiere.
"Es básicamente por mantener la seguridad de las operaciones aéreas, y creo que la gente sobretrabajada, sin el descanso adecuado no brinda la seguridad necesaria, entonces eso nos preocupa", comentó.
Agregó que a ello se suma lo de los salarios, pues aseguró que estos están "muy castigados", lo que ha llevado a tener un déficit de personal y hay controladores aéreos que incluso tienen 80 años, mientras que el 25% de la plantilla está entre los 50 y 60 años.
"Los salarios están muy castigados, hacen que los jóvenes no quieran tomar este trabajo, no quieren estudiar el control de tránsito aéreo y eso nos está trayendo muchos problemas para conseguir personal", expuso.
Explicó que en la última contratación que se hizo de controladores aéreos a estos sólo se les brindó el salario base, sin prestaciones, lo que ha llevado incluso a que abandonen la capacitación y busquen otras opciones para ganarse la vida.
"Nuestros compañeros los han llamado controladores del bienestar y creo que no merecen ese trato irrespetuoso los compañeros, tanto así que muchos de ellos no están alcanzando los mínimos para después hacerse cargo del puesto solos y otros han optado por dejarlo y buscar otras opciones de vida.
"Estamos cayendo en un círculo vicioso porque como los compañeros están sobretrabajados, tampoco quieren ir a dar instrucción para que nuevas generaciones los vayan a relevar", mencionó.
¿Protesta de controladores aéreos afectará vuelos?
El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, Alfredo Covarrubias, expuso las razones por las cuales protestarán el próximo miércoles 3 de diciembre, pero aseguró que esta manifestación será pacífica, sin afectar a terceras personas, por lo que además descartó bloqueos.
Aseguró que la protesta será activa, por lo que no se verán afectadas las operaciones aéreas o vuelos cancelados, ya que no abandonarán sus puestos. Explicó que quienes estén en turno seguirán trabajando, mientras que los trabajadores que estén descansando van a participar en la manifestación.
"Nuestro compromiso es no afectar las operaciones en ningún sentido, manteniendo la seguridad al 100% y tampoco causar ninguna molestia a la sociedad. Va a ser activa, los compañeros que estén en turno van a seguir haciendo su trabajo normal y los que estemos en descanso y tengamos la posibilidad de concentrarnos estaremos en la Ciudad de México con las autoridades y no cerraremos el paso, calles, avenidas ni haremos protestas violentas", afirmó.
¿Qué se necesita para ser controlador aéreo?
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cuenta con un centro de capacitación para formar a los futuros controladores aéreos, quienes desempeñan un papel fundamental en las operaciones en aeropuertos.
Para ingresar a este centro y poder formarse con controlador aéreo los aspirantes deben cubrir los siguientes requisitos:
- Hablar inglés.
- Tener un perfil psicotécnico adecuado.
- Aprobar exámenes de conocimientos.
- Estudiar la carrera que dura dos años.
Una vez que terminan sus estudios, los futuros controladores aéreos realizan prácticas en alguna torre de control foránea a la que son enviados y donde hay poco tráfico aéreo para ganar experiencia y seguir con su preparación.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



