Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Proponen Consulta Ciudadana para resolver conflicto territorial entre Ecatepec y Acolman

Se estima que en las colonias asentadas en las 469 hectáreas en disputa viven cerca de 29 mil habitantes.

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO | Excélsior Digital | 05-09-2023
Se estima que en las colonias asentadas en las 469 hectáreas en disputa viven cerca de 29 mil habitantes.
Foto: Especial.

Luego de que se encuentran en disputa 469 hectáreas ubicadas en los limites de Ecatepec y Acolman, el presidente municipal ecatepense, Fernando Vilchis Contreras, propuso que sean los habitantes de la zona quienes decidan, a través de una consulta popular, a qué municipio desean pertenecer.

Leer también: Captan momento exacto en que tiran cuerpo en Tlalnepantla ¿los reconoces?

Ello luego de que la diputada de Morena, Azucena Cisneros propuso que debido a que más de 30 mil personas que habitan en colonias ubicadas en los límites de ambos municipios, carecen de servicios públicos desde hace 30 años, por el conflicto limítrofe entre ambas demarcaciones, es necesario que los alcaldes busquen conciliar por el bien de la gente y dar certeza jurídica a sus viviendas.

Al respecto el edil reiteró que la soberanía de un municipio no puede estar sujeta a negociaciones entre autoridades, por lo que la vía más democrática para resolver el diferendo sería llevar a cabo una votación directa entre los vecinos de las comunidades involucradas, para que sean ellos quienes determinen a qué municipio pertenecen.

"La soberanía de un municipio no es algo que se pueda negociar entre servidores públicos, porque se trata del patrimonio histórico y territorial de la gente y de los pueblos, por eso me parece algo absurdo e irresponsable lo que proponen algunos diputados", señaló.

El alcalde propuso que sean los habitantes de las colonias Laguna de Chiconautla, Prados San Juan, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas y Pirules, quienes tomen la determinación del municipio al que pertenecen mediante una consulta pública abierta.

"En este caso ya hablaron los diputados, ya habló el presidente municipal, considero que ahora deben hablar los ciudadanos, quienes son los directamente involucrados en el tema y por lo tanto se debe escuchar su voz", puntualizó Vilchis Contreras.

Se estima que en las colonias asentadas en las 469 hectáreas en disputa viven cerca de 29 mil habitantes, a los cuales el gobierno de Ecatepec ha beneficiado con programas sociales y servicios públicos desde hace muchos años.

El presidente municipal de Ecatepec afirmó que dichos terrenos siempre han pertenecido a su municipio, como lo demuestran documentos históricos que se presentaron ante la Comisión de Límites Territoriales del Congreso estatal.

Agregó que durante el periodo probatorio se ofrecieron y desahogaron las pruebas necesarias, en las que el área jurídica del ayuntamiento exhibió documentos relacionados con los servicios prestados a la habitantes de las comunidades asentadas en la zona en disputa y que consisten en testimonios vecinales, un estudio social demográfico y de identidad realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, además de documentos históricos.

 

 

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales