Lista constancia de Seguridad para L12: Batres; confirman reapertura
Cinco estaciones del tramo elevado reanudarán operaciones mañana; serán 14 las que ofrezcan servicio de manera regular.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta ya con registro de la Constancia de Seguridad Estructural, para el claro de obra 5 y 6, que abarca las cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que serán reabiertas este sábado 15 de julio, una semana después de la fecha prevista en un inicio.
Leer también: ‘No queda de otra más que rifarse’; usuarios de L12 aguardan reapertura
Así lo informó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al insistir en que se mantiene el 15 de julio como fecha de reapertura de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
Se sumará al tramo subterráneo, de la terminal Mixcoac a la estación Atlalico, que retomó el servicio en enero de este año, tras el colapso registrado el 3 de mayo de 2021, en la llamada Zona Cero, entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 personas muertas.
La decisión de posponer el reinicio de operaciones en el tramo elevado, del 9 al 15 de julio, no se debió a una cuestión de seguridad estructural, insistió Batres Guadarrama, tras encabezar la graduación de la generación 2020-2023, del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), plantel Iztapalapa V “José Ma. Pérez Gay”.
“Se decidió que se despejara todo el tramo, el campo (de trabajo) que está en torno a la Línea 12. Toda la parte estructural estaba lista desde la semana pasada”, aseguró Batres, al recalcar que se contaba con “los dictámenes. E incluso ya está registrada la Constancia Estructural”, expresó.
Se decidió, dijo, “dejar todos estos días para retirar los andamios, escaleras, maquinaria, en fin”.
El jefe de Gobierno también habló de cómo se ha beneficiado la movilidad en la zona gracias a el retiro de esos elementos.
Ya está fluyendo más el tránsito. Ya está más despejado y el sábado es la inauguración. Esa es la fecha que ya tenemos y que ya no se moverá”, aseveró Batres.
L1 SIGUE EN PRUEBAS
Respecto a la fecha tentativa de reapertura del tramo en obra de la Línea 1 del Metro, de Salto del Agua a Pantitlán, Martí Batres indicó que se continúa en etapa de pruebas, además de que concluyó ya la etapa de obra civil.
“Se están haciendo las pruebas correspondientes y estamos a la espera de que las empresas encargadas de obra, así como las empresas encargadas de la supervisión y los ingenieros del Metro y de la Secretaría de Obras nos indiquen el momento en que podamos reabrir”
Recordó el jefe de Gobierno que en días pasados hizo un recorrido desde Salto del Agua a Pantitlán “y las vimos bien”, concluyó.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*LDH*
*MCAM*
EL EDITOR RECOMIENDA



