‘No queda de otra más que rifarse’; usuarios de L12 aguardan reapertura
Afirman que la operación de cinco estaciones más ayudaría a disminuir sus tiempos de traslado; en la zona hacen trabajos de pintura, jardinería y retiro de andamios

Usuarios de la Línea 12 del Metro dijeron tener incertidumbre sobre volver a utilizar el tramo elevado, pero reconocieron que no les queda otra más que “rifársela”.
Comentaron que, a pesar del reforzamiento del viaducto elevado que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, no tienen la certeza de que algún tramo no volverá a colapsar, como ocurrió el 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Tezonco y Olivos, incidente que dejó 26 personas muertas y más de cien lesionadas.
Que la dejen bien y con eso es todo, que no suceda otra desgracia, que esté bien la línea porque hay veces que, según ya está bien, y de repente se cae (...) Es un transporte que necesitamos todos; ya lo que Dios diga, no queda otra más que rifarse”, dijo Fernando Medina, vecino de Iztapalapa.
TE RECOMENDAMOS: Inician pruebas en tramo elevado de Línea 12 del Metro CDMX; se acerca reapertura
Jaime Moreno, usuario de la línea, manifestó: “Está la incógnita que pueda suceder algo más, pero yo creo que no, después de ver todo esto (la rehabilitación) quiero pensar que son profesionistas los que han estado al frente de todas esas maniobras y que va a estar garantizado el servicio”.
A pesar de la incertidumbre, admitieron que tendrán que utilizar el tramo elevado de cinco estaciones que reabrirá el 15 de julio, luego de más de dos años de suspensión.
El motivo es que la Línea 12 será la mejor opción de transporte, porque les ahorrará hasta una hora de trayecto en comparación con el tiempo que utilizan en autobuses del servicio de apoyo.
Es algo complicado, yo cuando la uso, que voy a Culhuacán, pues en el camión, pero es más rápido en el Metro”, dijo Alma Rosa Hernández, vecina de Tláhuac.
El gobierno capitalino anunció hace dos semanas que hoy las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente reanudarían el servicio, pero el viernes reagendó la reapertura hasta el 15 de julio.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto gana un conductor del Metro de la CDMX? y que requisitos piden para el puesto
Al respecto, los usuarios opinaron que no importaban unos días más de cierre, siempre y cuando, los trabajos de reforzamiento estuvieran concluidos y la seguridad garantizada.
Es una necesidad que se ha prolongado bastante tiempo, se entiende que era importante reparar los desperfectos que existen, asegurar que el servicio vaya a estar garantizado y esperemos el 15, si ya aguantamos dos años, entonces, pues ya una semana más creo que no nos perjudica tanto”, dijo Moreno.
En un recorrido por el tramo que se reabrirá se observó que cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios aún realizan trabajos de jardinería, pintura, retiro de estructuras y andamios.

Usuarios comentaron que los trayectos son largos, sobre todo en horas pico, debido a los embotellamientos en avenida Tláhuac.
ASEGURA BATRES QUE DAN ÚLTIMOS RETOQUES
El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que se dan los últimos retoques a la Línea 12 y descartó que un asunto de seguridad estructural sea el motivo del aplazamiento de la reapertura.
Al ser cuestionado al respecto, aseveró: “No, no. No tiene nada que ver, está en la parte de chuleo de obra”.
Comentó que actualmente sólo falta el retiro de maquinaria, de andamios, escaleras e instrumentos de obra, además de “pintar detalles”.
Asimismo, dijo que más de cien comerciantes de avenida Tláhuac afectados por las obras de rehabilitación “han aceptado la indemnización de 96 mil pesos”.
-Con información de Hilda Castellanos
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



