CIUDAD DE MÉXICO
El sistema de transporte Metrobús requiere una tarifa más competitiva de entre 8 y 9 pesos, así lo consideró Jesús padilla, presidente de Corredor insurgentes S.A. de C.V. (Cisa).
Alertó que el subsidio para la operación de Metrobús ya ronda los mil millones de pesos anuales y seguirá creciendo conforme la demanda de usuarios aumente.
Metrobús alcanza un subsidio de mil millones de pesos porque la tarifa técnica, lo que cuesta el servicio son 9 pesos, lo que cuesta. Es como en el metro, el pasaje cuesta como 14 pesos y en realidad se dan en 5; como el RTP o el M1, que cobran dos, cuatro y cinco pesos, pero mover un usuario cuesta entre 11 y 12 pesos. Entonces aquí lo que cuesta el servicio son 9, pero se cobran 6, pues a cada pasajero hay que ponerle 3 pesos por parte del Gobierno de la Ciudad. A raíz de eso es que tenemos mil millones de pesos para subsidio”.
Por lo que sugirió elevar la tarifa a entre ocho y nueve pesos, con el fin de moderar la economía del transporte público y sus inversiones.
Qué se requiere, pues evidentemente actualizar esa tarifa, eso será una determinación del Gobierno de la Ciudad si lo hace o no lo hace, pero en tanto no lo haga requiere meterle, inyectarle recursos como lo hace con los demás sistemas, exactamente igual. El transporte de calidad implica, reitero, inversión de recursos o tarifa o una combinación de ambos”.
Padilla también sugirió al gobierno apoyar económicamente a los concesionarios de transporte colectivo con bonos de chatarrización del 20 por ciento del costo de un vehículo nuevo, así como impulsar la implementación de la tarjeta electrónica en todos los sistemas.
*abm
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